Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos Joe Biden, recibió este viernes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en San Francisco, la ciudad californiana que acogió a líderes de 21 naciones como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Allí López Obrador le subrayó a Biden que México y Estados Unidos son “países hermanos y aliados comerciales”.
Resaltó su “coordinación” en varias temáticas, especialmente en migración. “Tenemos que seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio y lo estamos haciendo de manera conjunta”, aseveró.
Además, recordó que cerca de 40 millones de mexicanos residen en EE.UU. y llamó a trabajar por una “migración que sea opcional y no forzosa”.
Por último, alabó la política migratoria de Biden. “Tienen un extraordinario presidente en Estados Unidos”, cerró.
Por su parte, Biden agradeció su apoyo “de verdad” en el tema migratorio por emplear su “liderazgo” en este desafío. “Sé que no es fácil”, añadió.
Cooperación contra el fentanilo
El mandatario estadounidense remarcó la cooperación en seguridad “lado a lado” contra la criminalidad y particularmente contra el fentanilo, un “asunto” que —mencionó— también trató con su homólogo de China, Xi Jinping, en San Francisco.
Por su parte, López Obrador afirmó que su Gobierno está comprometido “a evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos”.
En el marco de la cooperación para combatir las drogas ilícitas, Biden aseveró a López Obrador: “No puedo tener un mejor aliado que tú. Gracias”.
Los mandatarios de México y Estados Unidos, los principales socios comerciales mutuamente, dialogaron esta jornada con el tema migratorio como el principal tópico de la agenda bilateral.
Durante esta semana, la Casa Blanca adelantó que la conversación de Biden con López Obrador se centraría en los mecanismos de cooperación como socios “para manejar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.
La cuestión migratoria también fue uno de los temas que abordó López Obrador con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante el diálogo realizado el jueves.
Las Administración de Biden y López Obrador han coincidido en buscar la manera de lograr una migración ordenada y regular. En el caso del mandatario mexicano, promueve el desarrollo económico para frenar el flujo de personas desde el sur del continente.
El principal punto de conflicto en la materia proviene de la postura de Washington con la imposición de sanciones unilaterales a países latinoamericanos. Por ello, López Obrador ha tildado de “flagrante violación a los derechos humanos” el bloqueo a Cuba.
“Impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba; impiden estas medidas de bloqueo que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes.
“Entonces es importante que se reabra un diálogo”, instó el octubre pasado, en el marco de la cumbre migratoria que convocó junto a sus homólogos de Honduras, Xiomara Castro; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
En la cumbre celebrada en Palenque, los mandatarios se comprometieron a “elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región”.