Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente electo de Estados Unidos Donald Trump advirtió que México pagará la construcción del muro fronterizo a través de impuestos, y esa negociación tardaría alrededor de un año, pues “no le apetece esperar”.
En su primera conferencia de prensa en la torre Trump de Nueva York, el magnate agregó que luego de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN por sus siglas en inglés), requeriría cerca de un año y medio para obligar al Gobierno de Enrique Peña Nieto a cubrir la construcción del muro fronterizo.
Existen, dijo, muchas maneras en que México podría reembolsar estos recursos.
Trump consideró que los gobernantes y los mexicanos en general se han aprovechado de su nación.
“Respeto y amo mucho a México y no los culpo por aprovecharse de Estados Unidos, pero eso no va a volver a pasar”, aseguró.
Trump agradeció a Ford, Chrysler la cancelación de sus negocios en México y la repatriación de capitales a Estados Unidos, además, confió en que General Motors iría por ese camino.
“Le agradezco a Ford y a Fiat Chrysler y espero que General Motors siga ese camino. Las industrias van a regresar, como la industria farmacéutica, que se ha ido.
“Se salen con la suya. Tienen mucho poder, hay muy pocas licitaciones y somos el mayor cliente en comprar medicamentos en el mundo. ¡Son miles de millones de dólares!”, sostuvo.
En caso contrario, advirtió, aplicarán un gran impuesto fronterizo.
https://youtu.be/fAkumy7_Pbc
Sobre la presunta información “comprometedora” que tiene el gobierno ruso sobre él, que tanto el Kremlin como el magnate negaron, dijo que algunos medios de comunicación “miraron esa tontería”, pero que respeta a aquéllos que hicieron caso omiso.
“Tengo mucho respeto por los profesionales de la prensa. Hubo algunos medios noticiosos que fueron muy profesionales, increíblemente profesionales y tengo que elevarlos en mi criterio.
“Son todas noticias falsas, son tonterías que nunca sucedieron”, aseguró
Eso, enfatizó, ha sido publicado por “un grupo de oponentes que se reunieron, personas enfermas que han puesto todo esto en circulación”.
En cuanto a la industria militar dijo que se disminuirán los gastos en la producción de aviones, y que se mejorará la situación de los veteranos, quienes han sido olvidados por mucho tiempo.
Uno de los temas por los que fue cuestionado durante la rueda de prensa, que se realiza nueve días antes de su investidura, han sido los hackeos en los que presuntamente participó el gobierno ruso, Trump respondió que crearán una defensa contra la intromisión de países extranjeros en asuntos nacionales.
“Tenemos a seis de las mejores personas de este tema en el mundo y los vamos a reunir y vamos a formar una defensa”, explicó.
Donald Trump aseguró que será un Presidente fuerte frente a Vladimir Putin y explicó que es bueno si el mandatario ruso se presenta como un aliado, “si Putin está a favor de Donald Trump es algo bueno, no negativo”.
Respecto a si cree que el Presidente ruso le ofreció apoyo para castigar a la administración de Barack Obama, Trump afirmó que lo considera un activo pues Rusia enfrenta al Estado Islámico en diferentes territorios, en especial, Siria.
Sobre sus negocios, el Presidente electo aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses, por lo que, “puedo dirigir la Fundación Trump y dirigir al país y haría un muy buen trabajo, pero no quiero hacerlo”.
El magnate tomó esa decisión debido a que el electorado no quieren a un mandatario que se vea enredado en problemas de negocios.
“Puedo llevar mis negocios y el gobierno al mismo tiempo”, enfatizó.
En la conferencia, explicó que sus hijos mayores, Donald Jr. y Eric, llevarán el control de sus empresas, además de que todas sus acciones serán puestas en un fideicomiso hasta el 2020.
Explicó que se está alejando de su imperio para evitar un conflicto de intereses, por lo que además contratará a un asesor de ética para evitar caer en algún malentendido.
Trump también renunció al derecho de información y que sólo será informado en términos generales sobre sus empresas.
Al ser cuestionado sobre el “Obamacare”, Trump dijo que se sentirán orgullosos de lo que presentarán, ya que el programa del actual Presidente, Barack Obama, “es un desastre”.
“Vamos a presentar, tan pronto como lo aprueben nuestros secretarios, casi de manera simultánea, un plan. Va a ser rechazado y reemplazado. Serán varios segmentos pero estarán en los mismos días que se harán reemplazos… Nosotros quitaremos el problema de las manos y les estaremos haciendo un tremendo favor”, aseguró.