Redacción
Ciudad de México, 26 febrero 2018.- La coalición Por México al Frente señaló que el candidato del PRI, José Antonio Meade, en su paso por la Sedesol participó en el desvío de recursos públicos por alrededor de 462 millones de pesos, de acuerdo con los análisis de la cuenta pública de 2015 y 2016 de la Auditoría Superior de la Federación.
En conferencia de prensa a la que asistieron el líder del PAN, Damián Zepeda, así como diputados y senadores del blanquiazul, exigió que se informe si de las irregularidades de 2015 hay demandas penales y los avances de la de 2016, ya que Meade en la Sedesol Desvió a la Universidad Politécnica de Chiapas, en un convenio de 2015, 400 millones de pesos, pago que se hizo en septiembre de ese año.
Agregó que la dependencia no acreditó que se hubieran hecho los trabajos, y la ASF presume ese daño patrimonial. Dijo que fue un esquema igual al de Rosario Robles con las empresas fantasma subcontratadas por las universidades.
Agregó que el otro caso son los convenios con las universidades de Texcoco, la del sur del estado de México y la de Zacatecas, caso en el que se modificaron dos páginas para que los contratos fueran terminados el 30 de agosto de 2015, previo a su llegada a la dependencia.
Zepeda agregó que la ASF descubrió el movimiento y encontró que los convenios de la contraparte no cuadraban ya que la fecha de terminación era en noviembre.
Agregó que en 2016 se encontró el mismo esquema, ya que firmó contrato por 70 millones de pesos con la Universidad de Zacatecas y los servicios prestados no se comprobaron.
Advirtió que los voceros de Meade han hecho lo imposible por evitar que se hable de la auditoría, no es casualidad que se inventen cajas chinas y el candidato del PRi, “ no solo fue complice sino participó de manera directa” y se quiere encubrir su participación en el desvio de recursos públicos, llegó y no hizo nada, e intento modificar contratos.
Demandó que del informe de 2015 se defina qué paso con las denuncias, cuál ha sido la actuación, y de 2016 se detalle si las empresas que se contrataron para saber existen o son empresas fantasma.