Agencias, Ciudad de México.- Después de cometer uno de los “mayores errores en la historia bancaria”, Citibank no podrá recuperar los casi 500 millones de dólares que transfirió accidentalmente a prestamistas de Revlon, dictaminó un juez de una Corte de Distrito de Estados Unidos.

Un juez federal en Estados Unidos dijo que Citigroup Inc no puede recuperar 500 millones de dólares de su propio dinero que transfirió por error a acreedores del fabricante de cosméticos Revlon Inc.

De acuerdo con la BBC, esto sucedió el 11 de agosto de 2020 cuando Citigroup, actuando como agente de préstamos, inyectó 893 millones a los prestamistas a la compañía de cosméticos para liquidar un préstamo que se vencía en 2023. La intención de Citigroup era de enviar un pago de intereses de sólo 7.8 millones de dólares, pero un operario se equivocó y transfirió dinero de más.

Algunos acreedores devolvieron el dinero extra, pero 10 acreedores se negaron y Citigroup demandó para recuperar 501 millones de dólares.

El juez Jesse Furman, de Manhattan, declaró que las transferencias bancarias en cuestión, realizadas el 11 de agosto de 2020, eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”.

El caso se originó en un incidente en el que Citigroup, actuando como agente de préstamos, transfirió 893 millones a los prestamistas de Revlon, aparentemente para liquidar un préstamo cuyo vencimiento es recién en 2023.

Citigroup tenía la intención de enviar un pago de intereses de 7,8 millones de dólares y declaró que había sido un error humano.

Pero, si bien algunos acreedores devolvieron el dinero que les enviaron, 10 administradores de activos se negaron, lo que provocó la demanda de Citigroup para recuperar 501 millones de dólares.

El tribunal dictaminó que los prestamistas estaban justificados al creer que el pago fue intencional. El propio Citibank no se dio cuenta de la magnitud de su error hasta casi un día después.

“Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había sucedido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, dice el documento judicial. El fallo utilizó conversaciones internas entre los empleados de HPS como prueba adicional de que los acreedores no tenían idea de que la transferencia era un error hasta que Citibank envió notificaciones. En el chat, que estaba fechado un día después de la transferencia errónea, los empleados de HPS bromearon sobre el error:

DFREY5: Me siento muy mal por la persona que envió un pago erróneo de $ 900 mm. No es un gran movimiento profesional

JRABINOWIT12: ciertamente parece que buscarán gente nueva para su grupo de operaciones

DFREY5: ¿Cómo estuvo el trabajo hoy, cariño? Estuvo bien, excepto que accidentalmente envié $ 900 mm a personas que se suponía que no debían tenerlo

DFREY5: Desventajas del trabajo desde casa. Tal vez el perro golpeó el teclado

Los prestamistas no pueden tomar el dinero y correr. Dado que es posible una apelación, una orden de restricción temporal todavía está en vigor.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta decisión y tenemos la intención de apelar. Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”, dijo Citigroup en un comunicado.

La pandemia ha afectado a marcas de maquillaje como Revlon, cuyas acciones se cotizan más de un 40% a la baja que hace un año.

Comentarios desactivados en Pierde Citigroup juicio para recuperar 500 millones de dólares transferidor por equivocación a Revlon