Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los científicos propusieron una nueva teoría sobre el origen de los océanos en la Tierra, según la cual los cometas desempeñaron un papel clave para la llegada del agua a nuestro planeta hace miles de millones de años.

El estudio publicado en el número más reciente de Astronomy and Astrophysics Letters mostró que el agua en muchos cometas podría compartir un origen común con los océanos de la Tierra.

El Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA) operado por la agencia estadounidense NASA descubrió que el cometa Wirtanen, cuando pasó por el punto más cercano a la Tierra en diciembre de 2018, contiene agua “similar” a la de los océanos.

El observatorio es un Boeing 747 jetliner modificado para transportar el telescopio de 2,7 metros de diámetro, según la NASA.

La observación a gran altitud por encima del agua atmosférica de la Tierra permitió al telescopio medir con precisión la proporción de agua de regular a pesada en el cometa Wirtanen.

El agua regular es H2O, mientras que el agua pesada es HDO, la cual tiene una partícula adicional de carga neutra dentro de uno de los átomos de hidrógeno.

Al comparar los nuevos datos con estudios anteriores de los cometas, los científicos encontraron que la proporción de agua regular a pesada no está vinculada con el origen de los cometas, por ejemplo, ya sea que procedan del cinturón de Kuiper o de fuera del sistema solar.

Más bien, la proporción se relaciona con la cantidad de agua liberada del granizo en la cola del cometa en comparación con aquella directamente de la superficie nevada, lo que implica que todos los cometas podrían tener una proporción de agua pesada a regular similar a la de los océanos de la Tierra.

Si los cometas tienen la misma proporción de estos tipos de agua que los océanos de la Tierra, esto indicaría que el agua en ambos podría compartir un origen común, según los investigadores.

Comentarios desactivados en Choque de cometas podría ser origen de aparición de agua en la Tierra