Agencias/Ciudad de México.- El entrenador de Golden State Steve Kerr quiere acortar la temporada de la NBA, la estrella de Milwaukee Giannis Antetokounmpo no. El comisionado Adam Silver no sabe cuál es la mejor opción.

Tal es el dilema en la constante batalla sobre dosificar a los jugadores o descansos para encontrar la mejor forma de optimizar la salud de los jugadores, su rendimiento y disponibilidad.

La gestión de carga de trabajo se encuentra entre los temas más debatidos y menos comprendidos en la NBA de hoy. No se trata, simplemente, de una ausencia justificada de un partido cualquiera en temporada regular. Se trata de un programa que busca mantener a los colaboradores más importantes de un equipo jugando con un estado de salud óptimo, durante los momentos clave de los torneos por muchos años.

Durante la última semana, The Associated Press le preguntó a 48 jugadores, entrenadores, dueños y ejecutivos si la NBA debería abandonar el calendario de 82 partidos en 170 días de la temporada regular, por menos encuentros o quizá más días de juego para permitir más descansos.

El resultado fue igual de confuso: 40% dijo que aceptarían lo que la liga decida es mejor, 35% dijo que no querían cambios y el restante 25% quiere cambios.

Otra preocupación es cómo reaccionarán los aficionados. También el dinero.

“Creo que si quieres tener a los mejores jugadores disponibles, acortar la temporada sería del mejor interés para todos”, reconoció el entrenador de Denver Michael Malone. “Pero también es mucho dinero perdido. No hay que olvidarlo: es un negocio”.

Después de que terminó el Juego de Estrellas, la temporada regular se reanudará el jueves y hay 19 jugadores con oportunidad de disputar el calendario completo. La temporada pasada sólo cinco disputaron los 82 encuentros, 11 en la acortada temporada de 72 partidos en 2020-21 y 14 en la campaña 2019-20 interrumpida por el COVID-19.

No solía ser extraño que los jugadores disputasen todo el calendario, o casi todos los encuentros. Hace una década, en el 2012-13, 28 disputaron todo el calendario. Una década antes fueron 46.

Antetokounmpo no quiere cambiar: “Creo que 82 es perfecto”.

Kerr ha propuesto disputar 72 encuentros y lo repitió este año después de que le dio descanso a sus estrellas —Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green— tras ganar el título la temporada anterior.

Sabe que disputar 72 encuentros tendrían un precio. Literalmente un gran precio. Eliminar el 12% de los partidos, en teoría recortaría el 12% de las posibles ganancias.

La NFL y la NHL tienen semanas de descanso. El entrenador de Minnesota Chris Flinch se pregunta si la NBA debería hacer lo mismo.

En un sentido real, la fricción entre creyentes y escépticos de esta tesis existe porque la mejor ciencia (que indica que la densidad de partidos en el calendario de la NBA eleva sustancialmente los riesgos de lesión) ha entrado en conflicto directo con el folclor de la NBA (que dice que los campeonatos son el pináculo del éxito).

Considerando la velocidad y habilidad atlética características del baloncesto de hoy, se hace cada vez más difícil para los jugadores mantenerse saludables de forma consistente. Un estado de salud óptimo es requisito para alcanzar la gloria dentro de un equipo, lo cual puede hacer que la gestión de carga de trabajo se convierta en algo vital.

La gestión de carga de trabajo es un programa empleado por los equipos y jugadores de la NBA con el fin de hacer seguimiento al estrés fisiológico (o carga) que un jugador debe soportar a la hora de efectuar cualquier cantidad de actividades físicas.

Los minutos de participación en partidos reales es apenas uno de muchos elementos tomados en cuenta a la hora de examinar la carga de trabajo de un jugador, correlacionada con su capacidad. Un jugador se esfuerza durante las prácticas, sesiones de destrezas individuales, ejercicio cardiovascular, rutinas de calentamiento dinámicas, regímenes de recuperación pospartido, vuelos por todo el país, falta de sueño, etcétera.

Toda esta información sirve para alimentar el programa de gestión de carga de trabajo y un grupo conformado por el jugador, staff de preparadores físicos, científicos del deporte, gerentes y frecuentemente los propietarios de los equipos, colaboran con el fin de revisar la data biométrica y determinar si este jugador está excediéndose con respecto a su capacidad de carga de trabajo.

La NBA y la Asociación de Jugadores están en conversaciones para un nuevo acuerdo de contrato colectivo, ambas partes esperan completar el acuerdo el próximo mes — que no es ninguna garantía, pero un motivo para ser optimistas.

https://twitter.com/NBAPR/status/1628169084624859137

Comentarios desactivados en Chocan equipos por propuesta de acortar temporada en NBA