Agencias, Ciudad de México.- El director ejecutivo de Ford Motor insistió en una resolución sobre la investigación del director del equipo Red Bull, Christian Horner, en una carta enviada a la escudería, de la cual fue obtenida una copia por The Associated Press.

La carta enviada por el CEO de Ford Jim Farley, expresó su descontento con las “denuncias no aclaradas de comportamiento inapropiado por parte de los líderes de Red Bull Racing”.

Farley mencionó que han transcurrido 11 días desde que Ford, que suministrará los motores Red Bull a partir de 2026, primero solicitó información adicional sobre la investigación que la casa matriz de Red Bull anunció el 5 de febrero sobre las acusaciones en contra de Horner hechas por una empleada del equipo. Red Bull no ha brindado detalles públicamente sobre las acusaciones, que fueron inicialmente caracterizadas de manera interna como una pesquisa sobre la “manera agresiva de dirección” de Horner, pero que ahora han cambiado hacia informes de conducta sexual inapropiada.

“También estamos frustrados por la carencia de completa transparencia en torno a este asunto con nosotros, sus socios corporativos, y esperamos recibir un informe completo de todos los hallazgos”, indicó Farley en la carta.

Horner negó haber actuado mal y mencionó también que quiere una rápida resolución de la investigación.

La Fórmula Uno y la Federación Internacional de Automovilismo — el ente rector del deporte — emitieron sendos comunicados presionando a Red Bull para una resolución. Pero ni Larry Ellison – cofundador del patrocinador principal de Red Bull, Oracle, así como Ryan McInerney, director ejecutivo de Visa, han respondido a las solicitados de comentarios por parte de AP. Visa fue presentado en enero como patrocinador principal del equipo juvenil de Red Bull, en el primer patrocinio deportivo global de Visa en 15 años.

La investigación sobre Horner ha remecido a la comunidad de la F1 a tan solo días de que comience la nueva temporada y el objetivo de Max Verstappen por un cuarto título consecutivo. Según informes, se presentaron aproximadamente 100 pruebas durante una declaración de Horner, quien supuestamente ofreció a su acusadora un acuerdo de seis cifras.

El hecho de ver a Christian Horner, el director de Red Bull, y a Adrian Newey, el director técnico, vestidos con ropa de calle en los test de Bahréin, ha desatado ciertas especulaciones. Para algunos era una señal de que estaban esperando la resolución interna del equipo, que aún tiene que pronunciarse desde Austria sobre la investigación interna por presunto “comportamiento inadecuado” y esas posibles fotos de carácter privado que Horner envió en su día a una empleada del equipo de carreras. Eso publicó ‘De Telegraaf’ en holanda en su día y se dice que bebe de buenas fuentes desde la cercanía de Jos Verstappen.

Lo de la ropa de calle no es nada nuevo, pues en 2023 apareció de la misma forma y otras antes en Barcelona, sin investigación alguna de por medio, por lo que por lo que no parece que indique nada sobre la decisión final o sobre su intención o no de dimitir de su cargo.

Desde los medios británicos, sobre todo Sky Sports F1, se apunta a una resolución inminente del proceso interno, que lleva una auditora extrena experta en este tipo de incidentes laborales. Según Craig Slater, “antes de la primera carrera del año, debería haber una resolución, una conclusión de la investigación a Christian Horner por un presunto comportamiento inapropiado en Red Bull. Deberíamos saberlo el lunes o martes de la semana que viene”, comentaba el periodista.

La F1 ha presionado a Horner para que dimita y en la FIA, involucrada ahora en promocionar la figura de la mujar en el automovilismo, también incomoda mucho el asunto. Pero el británico podría seguir en su cargo, si en Red Bull dan su garantía de que el comportamiento de Horner no fue un abuso de poder de un jefe sobre un empleado y más bien un montaje, como dicen los defensores del británico, un cambalache orquestado dentro de una lucha de poder interna.

Es lo único que podría empañar el camino triunfal de la escudería, un cisma interno, otra pretemporada de ensueño para el RB20 y para Verstappen, que a decir de todos ya ha encargado el cuarto Mundial consecutivo de F1 y que parece que el viernes final trataba de disimular con mapas motor de bajo rendimiento, su verdadero potencial. Quizá para no seguir asustando al personal.

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