Agencias/Ciudad de México.- Los enormes superpetroleros que transportan crudo por todo el mundo están generando la mayor cantidad de dinero en más de dos años, impulsados por envíos cada vez mayores de Estados Unidos y Medio Oriente.

Las ganancias referenciales para los cargueros de crudo de gran envergadura se acercaron a los 40,000 dólares por día para alcanzar el nivel más alto desde junio de 2020. Las evaluaciones en el sistema Worldscale estándar de la industria han aumentado casi un 40% en poco más de una semana. Las navieras señalaron que el aumento se debió a un incremento en los cargamentos desde el Medio Oriente y EE.UU.

Si bien la demanda de petroleros colapsó cuando la industria redujo la producción al principio de la pandemia, las exportaciones récord de crudo de EE.UU. y un aumento en los flujos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están elevando una vez más los volúmenes de petróleo en el mar. Además, la redirección de flujos de crudo ruso ha alterado las rutas comerciales y alargado los viajes, ampliando aún más la flota mundial.

“Ahora vemos una actividad frenética en todas las cuencas clave y las tarifas están subiendo rápidamente”, dijo Lars Barstad, director ejecutivo de Frontline Management AS, que opera los barcos de una de las compañías de buques petroleros más grandes del mundo.

“El suministro mundial de petróleo ha llegado a un punto crucial con la producción estadounidense, las liberaciones de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. y, por último, los saludables volúmenes saudíes”, mientras que el desvío de los flujos rusos también está aumentando las distancias que cubren los barcos, según Barstad.

Si bien las exportaciones estadounidenses de crudo han sido volátiles, la semana pasada alcanzaron un récord de cinco millones de barriles por día, según datos de la Administración de Información de Energía. Los flujos de petróleo de Medio Oriente se elevaron considerablemente en julio, según datos de seguimiento de buques petroleros compilados por Bloomberg.

Así como las ganancias, los precios de los combustibles no cesan de subir y en varios países de América las personas pagan altas sumas de dinero para abastecer sus vehículos, un efecto que también se ve reflejado en los precios de productos de primera necesidad que deben ser transportados desde su punto de producción hasta los grandes distribuidores.

En países de la región que son importantes productores de petróleo se reportan precios de la gasolina históricamente elevados, que han llevado a varios países latinoamericanos a expresar su enojo en multitudinarias protestas en los últimos meses, como ocurrió en Ecuador, Perú o el más reciente estallido de manifestaciones en Panamá.

De acuerdo con información de la agencia especializada Bloomberg, en Brasil, la economía más grande de América Latina y el más grande productor de petróleo en la región, sus ciudadanos deben pagar al menos una tercera parte del salario mínimo mensual para llenar un tanque de 55 litros; en México, quien quiera abastecer su transporte con la misma cantidad, debe pagar al menos una cuarta parte del ingreso básico y en Argentina, Chile y Colombia hasta un 20%.

 

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