Agencias/Ciudad de México.- Tras mucha especulación sobre la llegada de Barbie a Medio Oriente, finalmente se anunció a principios de semana que la cinta se estrenará en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, otros países continúan rechazando la llegada del exitoso filme de Greta Gerwig a sus salas de cine. Barbie, que en la taquilla mundial ha logrado superar los US $1000 millones, ha sido prohibida en Kuwait, con Líbano a punto de seguir el mismo camino.

La razón que se ha dado en motivo de la censura de Barbie en estos países es que la película incluye temas LGBT e ideas que podrían distorsionar los valores y la ética de su sociedad. De acuerdo con un informe reciente de The Hollywood Reporter, el ministro de cultura de Líbano, Mohammad Mortada, dijo que Barbie “promueve la homosexualidad” y “contradice los valores de la fe y la moral”, llegando a restar importancia a la la unidad familiar. Tras los comentarios de Mortada, se le pidió al organismo gubernamental que se encarga de supervisar la censura cinematográfica en Líbano que analice la cinta para finalmente prohibir su llegada al territorio (via THR).

En Kuwait se han adelantado. El país es conocido por ser uno de los más estrictos en cuanto a censura de contenido en largometrajes. De acuerdo con el informe de THR, Lafi Al-Subaie, presidente del comité de censura cinematográfica de Kuwait, acusó a Barbie de contener “ideas que fomentan un comportamiento inaceptable y distorsionan los valores de la sociedad”. Con las fuertes palabras que se han dicho en contra del filme, es poco probable que Barbie encuentre lugar en Kuwait y Líbano por el momento.

Barbie llegó a las salas de cine el 20 de julio y se convirtió en un éxito. Dirigida por Greta Gerwig, cineasta conocida por otras destacadas entregas como Mujercitas y Lady Bird, la película ya es una de las más taquilleras del año y muchos aseguran que es el mejor trabajo de Gerwig hasta el momento. Barbie es protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling en los papeles de Barbie y Ken, los icónicos muñecos de la marca Mattel. Además, el elenco incluye a otras grandes estrellas como Kate McKinnon, Ariana Greenblatt, Michael Cera, Alexandra Shipp, Simu Liu y Emma Mackey.

https://twitter.com/barbiethemovie/status/1689412875348226049

Barbie fue por mucho tiempo una de las entregas más esperadas para este 2023 y vaya que no decepcionó al público. La cinta es una alucinante mezcla de comedia, terror existencial, política de género, y glamurosos y divertidos números musicales que no te dejarán apartar la mirada de la pantalla ni por un segundo. Además de elogios, Barbie recibió críticas negativas de personas que se sintieron directamente atacadas por el filme; mismas que llegaron a criticar el discurso feminista del largometraje y sus constantes pedradas al patriarcado. Puedes leer la sinopsis oficial de Barbie a continuación:

En un vibrante universo de perfección, donde los días son siempre maravillosos y las fiestas rebosan música y color, vive Barbie, una muñeca extraordinaria y enigmática. Sin embargo, su curiosidad y genuina autenticidad la llevan a formular incómodas preguntas que desafían la utopía de Barbieland. Cuando Barbie descubre que su capacidad para apoyar los talones y tener los pies planos le otorgan una fortaleza única, se embarca en una emocionante travesía hacia el mundo real. Acompañada por Ken, su intrépido compañero de aventuras, Barbie explorará el verdadero significado de la diversidad y la individualidad. Pero su escapada no pasa desapercibida para el implacable CEO de Mattel, quien hará lo imposible por detener a Barbie, amenazando con una catástrofe que podría poner en peligro su mundo y el de sus amigos.

La película no contiene escenas de sexualidad manifiestas, pero el reparto incluye a Kate McKinnon, que es gay, y a Hari Nef, que es trans. Ken, interpretado por Ryan Gosling, tiene a veces un comportamiento que podría considerarse femenino y que podría ser polémico en gran parte de Oriente Medio. Muchos en la comunidad LGBTQ+ han celebrado la cinta, que también ha sido criticada por promover una narrativa heteronormativa.

El filme de Warner Bros. sobre las icónicas muñecas ha recaudado más de mil millones de dólares en menos de un mes desde su estreno en otros mercados. La película — protagonizada por Margot Robbie, que también participa en la producción, y dirigida y coescrita por Greta Gerwig — superó los 400 millones de dólares en Estados Unidos y los 500 millones en el mercado internacional más rápido que cualquier otra producción del estudio, incluyendo la saga de Harry Potter.

Comentarios desactivados en Censuran estreno de Barbie por “promover homosexualidad” en Kuwait y Líbano