Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró las críticas del empresario estadounidense, Elon Musk, hacia la política migratoria de Washington, que afecta a la comunidad que desea ingresar a la nación norteamericana.
“Estuvo muy bien porque está planteando que se legalice, que se permita la entrada [de los migrantes]. Es muy hipócrita la política antinmigrante; [en EEUU] no tienen fuerza de trabajo y se sanciona o se persigue a los migrantes”, afirmó en su conferencia de prensa.
El pasado 28 de septiembre, el líder de la red social X (antes Twitter), visitó el paso fronterizo de Eagle Pass, en el estado de Texas. Desde esa zona, Musk llamó a los dirigentes estadounidenses para que se ocuparan de la situación en el sur del país y detuvieran el flujo de migrantes.
“Queremos hacer dos cosas: suavizar la inmigración legal y luego detener el flujo de personas de esta magnitud, que está llevando a un colapso de los servicios sociales”, resaltó.
El también CEO de Tesla fue acompañado por el político republicano Tony Gonzales, que explicó detalles de la situación. En sus palabras, cerca de 2.500 personas cruzan la frontera a diario y solo 90% de ellas cumple los requisitos para obtener asilo. Además, ninguna de ellas es devuelta a su país de origen.
Went to the Eagle Pass border crossing to see what’s really going on pic.twitter.com/ADYY2XvAKT
— Elon Musk (@elonmusk) September 29, 2023
En los últimos tres meses se ha registrado un aumento en el número de detenciones o “encuentros” de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos con personas que intentan cruzar la frontera con México de manera irregular.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de EEUU, solo en agosto de este año se produjeron 232.972 detenciones de personas migrantes en la frontera sur de EEUU.
Ese mismo día, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la reducción de una enmienda a los presupuestos del Departamento de Estado, con lo que se disminuirían alrededor de 60 millones de dólares destinados a los programas de ayuda para México, esto hasta que Washington confirme que las autoridades mexicanas trabajan para reducir el tráfico de fentanilo.
La misiva promovida por el político republicano Alex Mooney aún requiere los votos aprobatorios del Senado estadounidense.
Al respecto, el mandatario mexicano pidió a las autoridades de EEUU aprobar un plan que ayude a toda la región de América Latina, en lugar de avalar presupuestos para armas.
“Deberían quitar bloqueos y dejando de estar hostigando a países independientes y libres (…). Deberían aprobar un plan integral de apoyo, de cooperación, para que venezolanos, cubanos, nicaragüenses, ecuatorianos, guatemaltecos, hondureños, no se vean en la necesidad de migrar. Es más lo que autorizan, pero muchísimo más, para el [conflicto] en Ucrania que lo que destinan para apoyar a combatir la pobreza de países de América Latina y Caribe”, apuntó.
Sobre el tema del opiáceo, López Obrador solicitó nuevamente a las autoridades de EEUU que atiendan a la población, con el fin de ayudar a disminuir las muertes por el consumo de esta droga. “Ojalá atiendan el problema del consumo”, puntualizó.