Agencias, Ciudad de México.- Constituida como un pilar en la formación de alumnos y alumnas del Área de la Salud, la Biblioteca José Joaquín Izquierdo Raudón cumplió 40 años. Para conmemorarlo, la BUAP realizó diversas actividades, como la segunda edición de la Expo Libros Salud con la participación de casas editoriales especializadas en literatura médica.
En el marco de este aniversario también se inauguró un fondo de colecciones especiales, el cual representa un esfuerzo por rescatar un acervo de gran valor histórico, integrado por 925 ejemplares de distinguidos médicos y científicos poblanos, además de una compilación de tesis del siglo XIX.
Las colecciones corresponden a los doctores José Joaquín Izquierdo, destacado investigador y fisiólogo, con más de 300 ejemplares; a Raúl Contreras Rodríguez, con 225; a Jorge Sosa González, especialista en traumatología y ortopedia, con 106 volúmenes; y una más que fue donada por los Laboratorios Ruiz.
Érika Pérez Noriega, coordinadora de la Unidad de Gestión del Área de la Salud, destacó que tras cuatro décadas de fomentar el conocimiento y la lectura entre los universitarios, esta icónica biblioteca ofrece también un espacio de reflexión y descanso, consolidándose como una segunda casa para miles de estudiantes.
En su intervención, el director General de Bibliotecas, Alfredo Avendaño Arenaza, agradeció el apoyo incondicional de la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, para el crecimiento del área. Recordó ser testigo de la expansión de la emblemática biblioteca, tanto en su acervo bibliográfico impreso y electrónico, el cual abarca nuevas áreas del conocimiento y responde a las necesidades de la comunidad universitaria.
Finalmente, como parte de esta conmemoración también se entregaron reconocimientos a personal jubilado que desempeñó funciones en la Biblioteca José Joaquín Izquierdo Raudón.