Redacción / InsurgentePress/ Bacanuchi, Sonora.- Elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, iniciaron esta mañana una diligencia judicial para catear el rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

Decenas de patrullas de la Policía Estatal Investigadora apoyaron a la Fiscalía Anticorrupción para interceptar la propiedad del ex mandatario estatal, como parte de las investigaciones a que es sometido por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito”.

Fuentes oficiales del gobierno del estado confirmaron que el cateo inició alrededor de las 9:00 horas de este miércoles y no descartaron que la misma investigación obligue a más cateos.

Agregaron que el juez que lleva el caso considera que “existen elementos suficientes para aprobar que el Ministerio Público catee, evalué, aseguré bienes e inmuebles para poder determinar cuantías y ver si las cantidades coinciden con los ingresos” de Padrés Elías y su familia.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga la presunta inversión de nueve millones de dólares en mejoras al mismo rancho, mismo donde el ex gobernador se construyó una presa para beneficio personal.

El vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, confirmó que esta instancia lleva a cabo diligencias en la localidad de Bacanuchi, donde pueden asegurar bienes, objetos o documentos que puedan fortalecer las investigaciones, sin nombrar a personas señaladas, para no entorpecer la investigación.

“Confirmo que la FAS está trabajando, en estos momentos está llevando a cabo diferentes diligencias, las cuales pueden ser citaciones, embargos, cateos, con autorización del juez, porque considera que en este lugar hay elementos, objetos, documentos, y bienes muebles para poder fortalecer el expediente y llegar a la culpabilidad del sujeto indiciado”, expresó.

Salvador Ávila Cortés explicó que se llevan a cabo este tipo de diligencias con el fin de confirmar si lo que la persona declaró que poseía, corresponde con lo que se encuentra en dicha propiedad.

En este caso, se apoyan con elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Por medio del oficio 23044, girado el pasado 17 de junio, la Administración Desconcentrada de Recaudación de Hermosillo solicitó a la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Cananea Sonora, el embargo de un predio rústico con el nombre antes mencionado, según el expediente número 492574.

El pasado 28 de junio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo al rancho El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV, propiedad del ex mandatario panista, debido a un adeudo fiscal de un millón 539 mil 683 pesos.

El rancho está ubicado a cinco kilómetros del pueblo de Bacanuchi; cuenta con tres mil 670 hectáreas, de ellas 400 son árboles de nogal; 12 pozos potabilizadores; una presa y un acueducto. Según los antecedentes, se señalaba como propiedad del padre del ex mandatario, supuestamente más de cuatro décadas abandonada, pero mejoró notablemente en el periodo en que Padrés fue mandatario estatal.

Cabe recordar que el Rancho Pozo Nuevo de Padrés tiene más de 300 hectáreas sembradas de nogal, infraestructura de riego, entre otro tipo de instalaciones; las cuales habían sido embargadas en meses anteriores por el SAT debido al adeudo de más de un millón 500 mil pesos en impuestos.

Este es el segundo rancho del ex gobernador que catea las FAS en este año, el primero se trató de la propiedad ubicada en San Pedro ‘El Saucito’, en Hermosillo, donde se aseguraron bienes, documentos y objetos, para contribuir a las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

Comentarios desactivados en Catean el rancho Pozo Nuevo de Guillermo Padrés