Agencias/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Vicente Gerardo Telefor, alias “La Garza”, uno de los cabecillas de la banda criminal “Los Ardillos”, junto a dos de pistoleros durante un operativo de vigilancia desplegado en el libramiento norte de la ciudad de Querétaro.
‘La Garza’ es considerado jefe de plaza del cartel ‘Los Ardillos’ en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos, en la región de la Costa Chica en Guerrero, una de las entidades bajo asedio de las pandillas del narcotráfico.
Gerardo Telefor encabezó la integración del grupo de autodefensa la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en Tecoanapa, que mantiene el control de los principales accesos y caminos rurales en esa empobrecida entidad.
En 2013, ‘La Garza’ al mando de la UPOEG protagonizaron la retención de unos 134 elementos del Ejército mexicano para impedir un operativo contra la delincuencia organizada en la región de Tecoanapa.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó a través de su cuenta oficial de X que capturaron a tres sujetos en el municipio de Querétaro, entre ellos se encontraba Vicente N’, alias “La Garza”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo “Los Ardillos” en la región de Teconapa, Guerrero.
Con labores de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y con el apoyo de @POESQro, a través del CNI personal de @SSPCMexico detuvo a tres personas; entre ellas el líder de una célula generadora de violencia en el… pic.twitter.com/jaoydCFhwp
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 14, 2024
Las indagaciones de autoridades federales atribuyeron a ‘La Garza’ presuntos delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
“De acuerdo con líneas de investigación, el 07 y 09 de noviembre del presente año, coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres con las autoridades para impedir el desarme de sus operadores.
“Organizó una agresión armada contra personas en Las Arboledas el 26 de octubre. El 14 de octubre instruyó atacar con armas de fuego los domicilios de sus antagónicos ‘Los Carrillo’ en Ayutla de los Libres y amenazó con quemar comisarios de Ayutla de los Libres”, reportaron las autoridades federales.
Paralelamente, arrestaron a Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22 años de edad, que portaban dos armas de fuego cortas, dos bloques con aparente cocaína, de aproximadamente un kilogramo cada uno con los logotipos de ardillas.
Además, las autoridades decomisaron un vehículo de color rojo en el que viajaban los malechores.
“Los elementos, que realizaban labores de inteligencia y daban seguimiento al líder una célula criminal, al efectuar recorridos de vigilancia por el libramiento norte de Querétaro, Querétaro, identificaron a una persona que coincidía con sus características físicas y que era acompañada de otros dos hombres, a los cuales se les apreciaba que portaban objetos con características de armas de fuego.
“Para descartar alguna conducta ilícita, los agentes realizaron una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial y como resultado, les hallaron dos armas de fuego cortas.
“Así como dos paquetes confeccionados en cinta canela, con la imagen de una ardilla, que en su interior contenían posible narcótico”, de acuerdo a un comunicado conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
En 2020, The International Crisis Group difundió que el grupo criminal mantiene operaciones desde hace más de dos décadas, siendo el secuestro y extorsión las principales fuentes de ingresos en una primera etapa, posteriormente, incursionaron en actividades del narcotráfico en la región de la Montaña, en Guerrero.
‘Los Ardillos’, son considerados uno de los cárteles más saguinarios y despiadados con sus rivales. Entre los más recientes hechos ha sido registrado la decapitación de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, además, del secuestro, tortura y homicidio de 17 integrantes una familia de vendedores de trastes en la comunidad de Chautipan, Chinpancingo.