Home Noticias Estados Nacional Capturan a dos mexicanos ligados a muerte de 51 migrantes en Texas
junio 29, 2022

Capturan a dos mexicanos ligados a muerte de 51 migrantes en Texas

Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.-Dos mexicanos han sido acusados ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un tráiler en San Antonio, en Texas.

Los dos mexicanos, han sido detenidos tras el incidente, para posteriormente ser acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadounidenses.

Las autoridades federales de Estados Unidos capturaron a Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta.

“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, explicó un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico San Antonio Express.

Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande.

De acuerdo a reportes de autoridades estadounidenses, posteriormente arrestaron a los mexicanos que responden a los nombres de Juan Francisco D’Luna Bilbao y Juan Claudio D´Luna Méndez en el condado de Bexar.

La policía verificó la matrícula del vehículo y ubicó una vivienda vinculada con esas placas.

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio vigilaron el domicilio y, al poco tiempo, observaron dos vehículos salir de la casa, y procedieron a la detención.

En el primer caso, pararon una camioneta en el que arrestaron a un joven hispano, identificado como Juan Claudio D’Luna Méndez.

Los oficiales obtuvieron una orden de cateo e ingresaron a la casa; ahí, localizaron un rifle multicalibre modelo Omni Hybrid de American Tactical Imports, una pistola calibre .22 y una pistola de 9 mm.

El detenido admitió la posesión de las tres armas de fuego en su dormitorio. También reconoció su estatus migratorio como ilegal, ya que su visa había vencido.

Los migrantes muertos, 39 hombres y 12 mujeres, quedaron al interior de la caja de un trailer abandonado en las afueras de la ciudad de San Antonio, al sur de Texas, que registra temperaturas de 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

Las autoridades que acudieron al lugar de los hechos encontraron el camión estacionado con la puerta trasera abierta junto a las vías del tren, con cadáveres dentro del vehículo y esparcidos en un par de calles, dijo a Reuters un funcionario de seguridad local.

Autoridades dijeron que no había señales visibles de agua ni aire acondicionado dentro del camión.

Funcionarios señalaron que había “pilas de cuerpos” y que algunos de los migrantes estaban calientes al tacto.

La cifra de muertos ascendió anoche a 51; de ellos, 27 tenían identificaciones de nacionalidad mexicana que están siendo cotejados por el Consulado en esa ciudad de Texas.

Comentarios desactivados en Capturan a dos mexicanos ligados a muerte de 51 migrantes en Texas