Agencias/Ciudad de México.- El equipo de la fiscalía japonesa que está investigando los supuestos amaños de patrocinio y licitaciones en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 detuvo al que fuera director ejecutivo del evento por su presunto papel en el caso.

Yasuo Mori, el funcionario olímpico, fue arrestado junto a Koji Henmi, quien dirigía la división de deportiva de Dentsu, el gigante japonés de la publicidad. Otros dos ejecutivos fueron aprehendidos también por la supuesta violación de las leyes antimonopolio, indicó la Fiscalía del Distrito de Tokio en un comunicado.

Los fiscales han investigado también otro escándalo de sobornos centrado en Haruyuki Takahashi, un exalto cargo de Dentsu que formó parte del comité organizador.

La pesquisa sobre las licitaciones afecta a la elección de las sedes para torneos previos y para la cita olímpica en sí. Es una operación conjunta de la Comisión de Comercio Justo del país, que controlar las infracciones de la normativa antimonopolio.

Según la fiscalía, los funcionarios acordaron las licitaciones en secreto en 2018.

Algunos de los contratos tenían un único postor, reportaron medios locales. La fiscalía indicó que las detenciones en este caso acaban de comenzar y podrían salpicar a más firmas.

En Japón, las condenas por violar la ley antimonopolio pueden acarrear penas de hasta cinco años de prisión.

Las numerosas acusaciones de corrupción que rodean a Tokio 2020 han hecho que la candidatura de Sapporo para los Juegos de Invierno de 2030 quede “en suspenso”. La ciudad, ubicada en el norte del país, estaba considerada una de las favoritas antes del escándalo.

Los Juegos de Tokio se aplazaron un año por la pandemia del COVID-19 y terminaron celebrándose en 2021. Su costo oficial fue de 13,000 millones de dólares, aunque una auditoría gubernamental sugiere que podría ser el doble.

Los eventos de prueba de los JJ.OO. de Tokio 2020 se llevaron a cabo entre 2018 y 2021, antes de la celebración de la pospuesta competición internacional, y tenían como objetivo dar la oportunidad a los organizadores y federaciones deportivas de probar el funcionamiento de las operaciones de las pruebas.

Según Kyodo, la fiscalía estaría planteándose montar también un caso formal contra Dentsu, la mayor agencia de publicidad de Japón, bajo sospecha de que violó la ley antimonopolio.

Las detenciones de hoy son el capítulo más reciente de una serie de escándalos que involucran al comité organizador de Tokio 2020 y varias empresas, y que salió a la luz con la investigación de la supuesta red de sobornos a Haruyuki Takahashi, exdirectivo del comité, para la asignación de patrocinadores del evento.

En la trama estarían implicadas importantes empresas como la cadena de tiendas de trajes Aoki o la editorial Kadokawa.

Comentarios desactivados en Capturan a director ejecutivo de JJOO por amaño de contratos en Japón