Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que durante dos cateos a inmuebles capturaron a cuatro personas que podrían estar relacionadas con la ejecución de ocho hombres y una mujer cuyos cuerpos abandonaron en la carretera la Tinaja-Ciudad Isla el pasado 7 de enero.

En un comunicado la FGE detalló que tras desplegar un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) capturaron a cuatro presuntos implicados en el caso del múltiple homicidio.

La dependencia identificó a los detenidos como Elizabeth ‘N’, Miranda ‘N’, Víctor ‘N’ y Christian ‘N’, que puso a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía, que en el término constitucional las presentará ante un Juez de Control que determinará su situación jurídica.

“En diferentes acciones de trabajo de inteligencia y cateo, debidamente autorizadas por un Juez y ejecutadas en el municipio de Tres Valles, se aseguraron dos inmuebles relacionados con los hechos y se ubicó el lugar donde probablemente se llevó a cabo la privación de la libertad de las nueve víctimas”, explicó la FGE.

Sicarios abandonaron los cuerpos de nueve personas con huellas de tortura en una carretera del sur del estado de Veracruz, el pasado viernes 7 de enero.

Las víctimas, ocho hombres y una mujer, aparecieron cerca de las 08:00 hora local (15:00 GMT) a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de ciudad de Isla.

Junto a los restos humanos, los cuales se encontraban desnudos, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del actual Secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los hechos y anunció que en coordinación con fuerzas federales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de la matanza.

La dependencia estatal aseguró que este tipo de acciones obedecen a una reacción de grupos delictivos a los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad.

Y de manera conjunta, con la Fiscalía General del Estado, se inició una investigación ministerial.

Si bien en los últimos dos años las cifras oficiales muestran una disminución del índice delictivo en Veracruz, la entidad lleva más de una década sumida en una disputa entre cárteles de la droga y autoridades federales.

Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados el jueves pasado, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1 por ciento frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.