Agencias, Ciudad de México.- El telescopio espacial Webb ha revelado objetos estelares bebés en una galaxia a 2,8 millones de años luz, millones de años luz más lejos que cualquier observación previa de estrellas recién formadas.

Estos “objetos estelares jóvenes” (YSO por sus siglas en inglés) han sido localizados en el brazo sur de la galaxia espiral del Triángulo (M33). Los astrónomos utilizaron el generador de imágenes de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio para estudiar una sección de uno de los brazos espirales de M33 en busca de YSO.

Encontraron 793 de estas estrellas jóvenes, escondidas dentro de enormes nubes de gas y polvo. Se trata de un descubrimiento importante, que indica que los procesos de nacimiento de estrellas que conocemos tan bien en nuestra galaxia se producen como esperamos que ocurran en otras.

Los YSO son el patrón para rastrear la formación de estrellas en las galaxias, pero no habían sido observables más allá de la Vía Láctea y las Nubes de Magallanes hasta la marca establecida ahora por el telescopio espacial James Webb.

El estudio ha sido publicado en arXiv y está liderado por el astrofísico de la Universidad de Alberta Joshua Peltonen.

Comentarios desactivados en Captan la formación de estrellas a una distancia récord