Agencias, Ciudad de México.- Los chorros emergen del germen de una estrella recién formada para atravesar el espacio, cortando el gas y el polvo de una nebulosa brillante, en esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble.

FS Tau es un sistema multiestelar formado por FS Tau A, el objeto brillante parecido a una estrella cerca del centro de la imagen, y FS Tau B (Haro 6-5B), el objeto brillante en el extremo derecho que está parcialmente oscurecido por una franja oscura y vertical de polvo.

Estos jóvenes objetos están rodeados por el gas y el polvo suavemente iluminados de este vivero estelar. El sistema tiene sólo unos 2,8 millones de años, muy joven para un sistema estelar. Nuestro Sol, por el contrario, tiene unos 4,600 millones de años.

FS Tau B es una estrella de reciente formación, o protoestrella, y está rodeada por un disco protoplanetario, una colección de polvo y gas en forma de panqueque que queda de la formación de la estrella y que eventualmente se fusionará para formar planetas. La espesa franja de polvo, vista casi de canto, separa lo que se cree que son las superficies iluminadas del disco.

Es probable que FS Tau B esté en proceso de convertirse en una estrella T Tauri, un tipo de estrella variable joven que aún no ha comenzado la fusión nuclear pero está comenzando a evolucionar hacia una estrella alimentada por hidrógeno similar a nuestro Sol. Las protoestrellas brillan con la energía térmica liberada cuando las nubes de gas que las forman colapsan y con la acumulación de material procedente del gas y el polvo cercanos. Las estrellas variables son una clase de estrellas cuyo brillo cambia notablemente con el tiempo, informa la ESA, que opera Hubble junto con la NASA.

FS Tau A es en sí mismo un sistema binario T Tauri, que consta de dos estrellas que orbitan entre sí.

Se sabe que las protoestrellas expulsan corrientes de material energizado en forma de columnas que se mueven rápidamente, llamadas chorros, y FS Tau B proporciona un ejemplo sorprendente de este fenómeno. La protoestrella es la fuente de un inusual chorro asimétrico de doble cara, visible aquí en azul. Su estructura asimétrica puede deberse a que la masa se expresa desde el objeto a diferentes velocidades.

FS Tau B también está clasificado como objeto Herbig-Haro. Los objetos Herbig-Haro se forman cuando chorros de gas ionizado expulsados por una estrella joven chocan con nubes cercanas de gas y polvo a altas velocidades, creando manchas brillantes de nebulosidad.

FS Tau es parte de la región Taurus-Auriga, una colección de nubes moleculares oscuras que albergan numerosas estrellas jóvenes y de reciente formación, aproximadamente a 450 años luz de distancia en las constelaciones de Tauro y Auriga. Hubble ya ha observado esta región, cuya actividad de formación estelar la convierte en un objetivo atractivo para los astrónomos. Hubble hizo estas observaciones como parte de una investigación de los discos de polvo de borde alrededor de objetos estelares jóvenes.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.