Agencias/Ciudad de México.- Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un supuesto integrante del grupo ‘Los Escorpiones’, perteneciente al cártel del Golfo, portando el arma militar durante un retén en una carretera de la ciudad de Matamoros, estado Tamaulipas, en el norte de México.

Según la imagen, se podría tratar de un lanzacohetes antitanque AT4 de fabricación sueco-estadounidense, de los que han sido enviados a las fuerzas armadas de Ucrania para enfrentar al ejército ruso.

Un video que se viralizó en redes sociales muestra a un supuesto integrante del grupo Los Escorpiones, perteneciente al cártel del Golfo, portando el arma militar durante un retén en una carretera de la ciudad de Matamoros, estado Tamaulipas, en el norte de México. Según la imagen, se podría tratar de un lanzacohetes antitanque AT4 de fabricación sueco-estadounidense.

Una investigación de la cadena estadounidense CBS había alertado a finales de 2022 que el 70% de las armas enviadas por EEUU a Ucrania no llegaba al frente de batalla.

De acuerdo al diario mexicano Milenio, otros sistemas antitanque, como Javelin, se ofrecen en el mercado negro por valores que oscilan entre los 20.000 y los 60.000 dólares estadounidenses. El mismo medio reporta que una sola munición del sistema de misiles antitanque puede llegar a costar hasta 30.000 dólares en el mercado ilegal.

Sin embargo, el caso del lanzacohetes que el video exhibe en posesión del miembro del cártel del Golfo es distinto, pues se trata de un arma que oficialmente solo se vende a Ejércitos internacionales.

“Nos gustaría llamar su atención sobre el lanzacohetes antitanque (presumiblemente) AT4 de fabricación sueco-estadounidense, que lleva un representante de uno de los cárteles mexicanos en el estado de Tamaulipas. Este tipo de armas se envía activamente a Ucrania”, informó la Cancillería de la Federación de Rusia en su canal de Telegram.

“Mientras Occidente continúe suministrando armas sin pensar al régimen de Kiev y ganando mucho dinero con este negocio, probablemente veamos las consecuencias de estas acciones ya en México”, apuntan.

A comienzos del 2023, el diplomático ruso Dmitri Feoktístov ya había advertido que las armas que EEUU está suministrando a Ucrania se desviaban en masa al mercado negro, ya que Washington era incapaz de controlar el movimiento de sus recursos bélicos una vez que cruzan la frontera ucraniana.

“Quién sabe dónde acabarán mañana los fusiles de asalto y misiles occidentales y cómo se utilizarán. Un sistema portátil de misiles antiaéreos en manos de un solo terrorista supone una amenaza para la seguridad de todo un aeropuerto”, declaró el embajador ruso ante Argentina, “los cárteles de la droga de todo el mundo también están interesados en engrosar sus arsenales para ampliar sus operaciones y aumentar los beneficios de sus negocios ilícitos”.

“El suministro irresponsable de armamento moderno a Ucrania tendrá posteriormente una proyección directa a una gran variedad de regiones, que se enfrentarán a los riesgos de un movimiento incontrolado de objetos letales”, alertó el representante diplomático-

Pero no han sido solo los funcionarios rusos quienes han alertado sobre este fenómeno. La cadena estadounidense CBS transmitió a mediados del 2022 un documental investigativo titulado “Armando a Ucrania”, donde se denunciaba que la mayor parte de las armas enviadas al país europeo, alrededor del 70%, no llegaban al frente de batalla de las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Todo este material atraviesa la frontera y luego el 30% llega a su destino final”, manifestó en el documental Jonas Ohman, fundador y director general de Blue-Yellow, una organización que ha suministrado ayuda militar a Ucrania. “30-40%, esa es mi estimación”, sostuvo entonces.

De acuerdo al documental de la CBS, la mayoría de los suministros militares de EEUU llegan a la frontera con Polonia, donde termina la vigilancia norteamericana, lo que deriva en que las armas terminen en el mercado negro.

Comentarios desactivados en Captan a sicarios del Cártel del Golfo con lanzacohetes antitanque AT4 de fabricación sueco-estadounidense