Agencias/Ciudad de México.- La magnífica barra central de NGC 2217 (también conocida como AM 0619-271) brilla en la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

A aproximadamente 65 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia espiral barrada tiene un tamaño similar a nuestra Vía Láctea, de 100,000 años luz de diámetro. Muchas estrellas se concentran en su región central formando la barra luminosa, rodeada por un conjunto de brazos espirales fuertemente enrollados, informa la NASA.

La barra central en este tipo de galaxias juega un papel importante en su evolución, ayudando a canalizar el gas desde el disco hacia el centro de la galaxia. El gas y el polvo transportados luego se convierten en nuevas estrellas o se alimentan al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

Los agujeros negros supermasivos, que pesan entre unos pocos cientos y más de mil millones de veces la masa de nuestro Sol, están presentes en casi todas las galaxias grandes.

Esta imagen fue coloreada con datos del Telescopio de reconocimiento panorámico y el Sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS).

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra la galaxia NGC 2217. Crédito: ESA/Hubble & NASA, J. Dalcanton; Reconocimiento: Judy Schmidt (Geckzilla).

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.