InsurgentePress, Ciudad de México. – Si el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es cancelado, habría pérdidas por 120 mil millones de pesos, aseguró el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Imagínense, tenemos invertidos a final del año 70 mil millones de pesos, de acuerdo con nuestro programa (…), luego existen penas convencionales en los contratos, vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos.

“Las penas convencionales (equivalen a) cerca del 20 por ciento”, dijo Federico Patiño, director general del GACM, que está a cargo del proyecto.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha señalado que, en caso de ganar la Presidencia, cancelaría la construcción del nuevo aeropuerto y revisaría los contratos firmados para la obra.

Frente a esto, Patiño detalló que el freno del proyecto detonaría demandas por penas y perjuicios, a lo que se sumaría el costo de liquidar a los trabajadores que hacia finales de este año serían 70 mil.

Enfatizó que los 321 contratos firmados para la construcción de las obras son absolutamente transparentes y no existe información reservada, salvo la relacionada con datos personales.

Al respecto, Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno de la República, declaró que cancelar el proyecto sería una barbaridad, pues implicaría renunciar a 450 mil plazas de trabajo, así como enormes pérdidas para quienes no recibirían más pasajeros.

“Con los datos que nos ha dado Federico Patiño, no es difícil concluir que cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto sería una barbaridad”, expresó.

Resaltó que hasta ahora se han comprometido 140 mil millones de pesos en 321 contratos; además de que en las obras trabajan 292 empresas.

Patiño resaltó que la Fibra E, colocada la semana pasada, es un esquema de financiamiento que permite a los fondos de pensiones invertir a largo plazo y garantizará recursos del NAIM.

“Que quede muy claro, la próxima Administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del Nuevo Aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del Gobierno federal”, enfatizó.

Añadió que del total del financiamiento, el 70 por ciento proviene de inversionistas privados, porcentaje mayor al previsto al inicio del proyecto.

Sin embargo, sostuvo, dicha proporción ya no cambiará en lo que resta de esta Adminsitración.

“Por lo que corresponde a nostros, en esta Administración, creemos que es suficiente para el proyecto”, declaró.

Sobre si consideran excesivo que la iniciativa privada haya ofrecido reunirse con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” para hablar sobre la viabilidad de la obra, Sánchez respondió que se han realizado juntas con expertos en el tema que han expuesto a Morena que la alternativa del político tabasqueño de operar dos aeropuertos es inviable.

En torno a lo que ocurriría si el candidato de Morena emprende amparos para que ya no se asignen contratos antes de las elecciones presidenciales, el vocero de Presidencia aseveró que no especularán sobre este tema.

“No vamos a especular respecto del futuro, cuando eso suceda”, expresó Sánchez.

Con información de Reforma

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