Redacción InsurgentePress/Chilpancingo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no solo debe ser independiente sino además parecerlo y por tanto debe revisar su política de alianzas a partir de su declaración de principios, indicó el exdiputado Isidro Duarte Cabrera.
Pues de mantenerse a la zaga de otras formaciones políticas que integraron el Pacto por México, dijo, estaríamos tropezando con la piedra que nos llevó a ser la cuarta fuerza electoral y perder el registro en varios estados del país.
Aunque la propuesta de frente democrático y plural no es en sí mismos una mala estratégica, la alianza con la derecha desubicó al PRD del espectro electoral, moviéndolo del centro izquierda al centro a secas, consideró el exalcalde de Cutzamala.
“Hoy, dijo, debemos entender que la contienda electoral ya terminó y aunque el PRD fue el principal afectado, pues perdió adeptos que se fueron con quien en los últimos 12 años fue nuestro candidato, tenemos que superar inercias y buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas sin prejuicios ni rencores”.
El PRD, argumenta, no es el único partido en crisis, todos lo están y no solo por sus resultados electorales, sino básicamente porque se burocratizaron y se alejaron de las demandas de los ciudadanos. En los congresos, los institutos políticos promovían y defendían intereses de las élites económicas y de los gobernantes en turno más que de sus representados, apunta el perredistas en entrevista realizada en Chilpancingo, el día de ayer lunes.
“En las campañas, ejemplifica, notamos una oferta electoral que no correspondía a los reclamos de seguridad, combate a la corrupción y bienestar familiar que demandaban los ciudadanos, sino descalificaciones y propuestas neoliberales que nada tenían que ver con el sentir popular. Pretendimos vender un frente plural desnaturalizado y sin suficiente explicación entre los electores.
En el caso particular del PRD nos divorciamos de la sociedad y de los movimientos populares para negociar espacios políticos con partidos ideológicamente antagónicos, que en el fracaso electoral se diluyeron, señaló.
“Lo he dicho siempre, requerimos un partido de territorio y no de escritorio, el PRD debe volver a ser el canal de expresión de los intereses de los más necesitados a partir de articular sus demandas en un programa de acción realista y renovado”.
Tenemos que reactivar el debate de las ideas al interior del partido y dejar de lado la lucha de posiciones de las corrientes a su interior, insiste.
“Debemos mejorar nuestros canales de comunicación con la sociedad, ser más protagónicos en los medios de comunicación y en las redes sociales, no podemos estar ausentes de los temas que afectan a Guerrero”.
En el Congreso, precisó, debemos ser una minoría creativa y constructiva que sirva de engarce entre los diferentes partidos. Tenemos que empujar las demandas populares, apoyar aquello que beneficia a los guerrerenses y cuestionar aquellas políticas y acciones de gobierno que no dan resultado.
Además, sugirió, en el PRD debemos impulsar una reestructuración que privilegie la incorporación de jóvenes y mujeres al partido; realizar un censo de nuestra militancia e incorporar nuevos liderazgos y movimientos sociales que le den sustantividad a nuestra lucha diaria.
“Tenemos la obligación de hacer del PRD una escuela de civismos que construya al nuevo militante en una doctrina plural, incluyente, pero sobre todo realista y propositiva. Ya no basta soñar con metas inalcanzables tenemos que establecer un centro de estudios socioeconómicos que nos permitan tener una visión integral de lo que ocurre en el estado para promover soluciones concretas y viables”
Es decir, tenemos la obligación moral de construir un nuevo partido de izquierda a partir de nuestra experiencia, fortalecer la convicción de nuestros militantes en nuestra lucha, renovar nuestras tácticas y estrategias de lucha, acercarnos a la militancia y ser un partido de acción todo el tiempo y en todo lugar, declaró Duarte Cabrera.