Agencias/Ciudad de México.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, calificó como una provocación el anuncio de Estados Unidos de realizar ejercicios militares en Guyana, en medio de la disputa por el territorio del Esequibo.

“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, expresó el ministro en sus redes sociales.

Los ejercicios militares del Comando Sur de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana ocurren dos días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció medidas sobre la Guayana Esequiba, luego de un referendo consultivo.

De acuerdo con un comunicado de la embajada estadounidense en Georgetown, este “ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional”.

Maduro anunció el 5 de diciembre nueve líneas que pondrá en marcha su Gobierno para la Guayana Esequiba, entre las que se encuentran: la Ley para Defensa de la Guayana Esequiba; la creación de una alta comisión nacional; la conformación de una Zona de Defensa Integral; el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas; y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo.

Venezuela realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos, en respuesta a la decisión de Guyana de licitar bloques petrolíferos en el territorio sin delimitar.

A esto se sumó que el Gobierno guyanés otorgó contratos de perforación a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Comentarios desactivados en Califica Venezuela de “infeliz provocación” ejercicios militares de EEUU en Guyana