Agencias, Ciudad de México.- Patrick Mahomes, ganador de las ediciones LIV y LVII del Super Bowl con Kansas City Chiefs, afirmó en Fráncfort, que luchará por ser el mariscal de campo titular de la selección de ‘flag football’ de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

“Definitivamente quiero hacerlo. Tendré 32 o 33 años, así que si todavía conservó mi movilidad, entonces buscaré salir y lanzar el balón en Los Ángeles”, dijo en la antesala del partido del próximo domingo con Miami Dolphins que se jugará en el Deutsche Bank Park de la ciudad alemana.

Mahomes, Jugador Más Valioso de las temporada 2018 y 2022 de la NFL, se mostró entusiasmado con la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos gracias a que el ‘flag football’ fue aceptado en octubre pasado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como parte de los deportes de Los Angeles 2028.

“La NFL y el fútbol americano se han extendido a todo el mundo y el ‘flag football’ ha llegado a los Juegos Olímpicos. Creo que es realmente genial porque este deporte es un juego que me ha dado mucho y quiero asegurarme de que todos tengan la misma experiencia que yo tuve cuando era niño con esta nueva posibilidad”, subrayó.

En los Juegos Mundiales del año pasado, el equipo varonil de Estados Unidos ganó la medalla de oro, y el femenil perdió la final con México.

El ‘flag football’ es una variante del fútbol americano, pero sin contacto. Cada equipo es integrado por cinco jugadores. Se detiene al oponente al quitarle una de las cintas que lleva a los costados de la cadera, algo que Mahomes dijo es una ventaja que puede aprovechar.

“He visto a algunos de esos muchachos jugar ‘flag football’ y puedo decir que son un poco más rápidos que yo, pero también sé que no hay linieros bloqueándote, entonces, tal vez podría estar en Los Angeles”, reiteró.

Al quarterback de los Chiefs de Kansas City, cuyas habilidades de evadir rivales e improvisación se adaptarían bien al deporte, le preguntaron en conferencia de prensa en Frankfurt si estaba interesado en jugar.

“Definitivamente quiero hacerlo. Pero he visto a algunos de los muchachos que juegan flag football. Son un poco más rápidos que yo”, dijo. “Sé que no hay linieros que te protegen. Tendré 31, 32 años. Así que si todavía puedo moverme, intentaré de llegar y lanzar el balón, tal vez en Los Ángeles”.

Mahomes, quien tendrá 32 años cuando inicien los Juegos Olímpicos, añadió: “Solamente no le digan al coach (Andy) Reid o (al gerente general Brett) Veach”.

En el flag football, las “tackleadas” se realizan quintando una bandera que está colgada de un cinturón que lleva cada jugador. Se jugará una versión de 5-contra-5 en un campo de 50 yardas. No hay linieros ofensivos o defensivos.

La NFL ha promovido agresivamente el flag football tanto a nivel nacional como internacional para ampliar su base de fanáticos.

Desde el 2022 la NFL y la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF por su siglas en inglés) unieron fuerzas para impulsar la inclusión del ‘flag football’ en Juegos Olímpicos con el objetivo de hacer más popular este deporte en el mundo.

Otro de los programas que la NFL tiene para crecer su base de aficionados fuera de Estados Unidos es el de la serie de partidos internacionales que realiza desde el 2005 en México, a partir del 2007 en Inglaterra y desde el año pasado en Alemania.

Este año tuvo tres partidos de temporada regular en Londres y dos serán en Frankfurt. El Chiefs-Dolphins de la semana 9 se efectuará este domingo; el segundo será el Patriots-Colts del próximo 12 de noviembre. Ambos se efectuarán en el Deutsche Bank Park.

Comentarios desactivados en Definitivamente Patrick Mahomes quiere jugar flag football en los Juegos Olímpicos del 2018