Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “calumnia” los señalamientos hechos en un reportaje de los medios ‘DW’ y ‘ProPublica’, donde se menciona que, presuntamente, el equipo de campaña del político recibió dinero por parte del narcotráfico para su campaña electoral de 2006.

“Es una calumnia. Están muy molestos y, lamentablemente, la prensa, como hemos visto no solo en México, sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, aseveró en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano dijo que en EEUU, el Departamento de Estado es quien tiene mayor influencia en los medios de comunicación. “Y aquí también, pero no hay ninguna prueba (en mi contra). Son unos viles calumniadores”, expuso.

Asimismo, descartó llevar a cabo alguna acción legal contra los periodistas involucrados en el tema y el medio que publicó el reportaje.

“Pero denuncio al Gobierno de EEUU de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe prevalecer en los gobiernos del mundo”, subrayó López Obrador.

Este 31 de enero, la agencia estadounidense de noticias ProPublica publicó un reportaje donde se menciona que el ahora jefe de Estado mexicano habría recibido alrededor de dos millones de dólares por parte de narcotraficantes para financiar su campaña política en 2006.

Lo mismo hizo la agencia alemana DW en un reportaje firmado por la periodista mexicana Anabel Hernández. Ambos citaron fuentes de la DEA, aunque no ofrecieron mayores pruebas.

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, se lee en el texto.

La investigación aclara en ambos casos que se desconoce si el político mexicano sabía de estos supuestos ingresos irregulares.

Sin embargo, mostró algunos lazos con colaboradores de López Obrador, como Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero. Este último supuestamente se reunió con Roberto López Nájera, abogado de Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, figura clave del cártel de los Beltrán Leyva.

“En tres entregas durante los siguientes meses, se le dijo a la DEA, la organización de la Barbie le dio a Soto y a otros en la campaña alrededor de dos millones de dólares en efectivo”, expone el reportaje.

Comentarios desactivados en Califica AMLO de ‘calumnia’ acusaciones sobre apoyo de narco en campaña de 2006