Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- Las cuentas individuales de los trabajadores en las Afores han sido afectadas temporalmente, debido a la caída de las bolsas de valores en el semestre del año, indicó el secretario de Hacienda Carlos Urzúa.

Pero es necesario “no apanicarse” porque son movimientos normales en inversiones de cuenta variable, señaló Urzúa.

Descartó que estas reducciones hayan sido motivadas por la determinación de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario fue cuestionado sobre los movimiento a las Afores.

Abundó en el caso del Aeropuerto, pues aseveró que algunas de las administradoras realizaron inversiones en bonos, pero en todo caso estas empresas tendrán beneficios, porque el problema de los bonos era precisamente que saldrían muy caros para el gobierno. Por ello, insistió, no tendría impacto en las cuentas individuales.

Por otro lado, informó que se ha avanzado en las modificaciones a la operación de las Afores, lográndose que en la actualidad la comisión del manejo de las cuentas se redujo a menos de uno por ciento, hasta 0.98 por ciento. Sin embargo, reconoció que aún es muy alto y se pretende impulsar una mayor reducción.

Aseveró que para posibilitar mayores rendimientos en las cuentas de los trabajadores, se estudia flexibilizar mecanismos para tener mayores opciones de inversión.

Subrayó que el problema de las jubilaciones es preocupación mundial, por lo que señaló que buscarán incentivar las aportaciones voluntarias que tienen beneficios fiscales para incrementar el cobro que tendrán los trabajadores jubilados.

Comentarios desactivados en Caída en operaciones de Bolsa de Valores arrastra a Afores en 2018