Agencias/Ciudad de México.- La operadora mexicana de restaurantes Alsea reportó una disminución de un 34% interanual en sus ganancias en el primer trimestre, presionadas por la fortaleza del peso mexicano que impactó en sus ganancias en el exterior y por una menor demanda en los locales que gestiona.

La empresa reportó una utilidad neta de 404,126 millones de pesos (24.44 millones de dólares) en el trimestre, a pesar del aumento de ventas en las mismas tiendas del 10.1% interanual durante el periodo.

“A pesar del entorno cambiario retador, principalmente por un peso mexicano fuerte y las presiones en consumo, principalmente de Francia y Sudamérica logramos mantener el crecimiento en ventas”, dijo el director general de Alsea, Armando Torrado, en el informe de resultados.

Los ingresos totales de Alsea, que administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, se situaron en 18,202.8 millones de pesos entre enero y marzo, un alza 2.95% en comparación con el mismo periodo de 2023.

La compañía, con presencia en 12 países de América Latina y Europa, obtuvo 2,582 millones de pesos en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), un aumento del 12.4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

La mejora del EBITDA fue impulsada por una tendencia positiva del consumo y un ajuste de los precios de insumos en México y España, indicó la empresa. Sin embargo, a nivel de mercado, Sudamérica y Europa mostraron bajas considerables de las ventas.

La apreciación del peso mexicano afectó de nuevo en los primeros meses de 2024 a la compañía, ya que la ganancia cercana al 8% de la moneda local frente al dólar, en comparación con su cotización a finales de marzo de 2023, golpeó los resultados.

Alsea registró una pérdida por utilidad cambiaria de 1,174.5 millones de pesos en el primer trimestre, una cifra casi el doble de la brecha de 682,598 millones de pesos reportados en los primeros tres meses del 2023.

El margen por utilidad neta de Alsea llegó a 2.4% en el primer trimestre en relación con el 3.2% de un año atrás. El ROE -una medición clave sobre la rentabilidad del negocio- aumentó a un 33% en el trimestre frente al 21.3% en el mismo periodo del 2023.

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores operan con pérdidas. Las acciones de Alsea lideran el descenso, con una baja de 4.03% a 73.99 pesos, mientras que en las ganancias destaca Peñoles, con 3.62% más 281.27 pesos.

Alsea, que administra franquicias de algunos restaurantes como Starbucks, Domino”s Pizza y Burger King, pierde terreno en la bolsa, luego de haber informado ayer que su utilidad neta disminuyó 34% interanual durante el primer trimestre.

En las cifras económicas, los inversionistas asimilan un dato de inflación de México para la primera quincena de abril, que aceleró a 4.63% interanual, un dato que podría anticipar un retraso en el proceso de reducción de tasas del Banxico.

La compañía destacó en su informe que sus ventas digitales contribuyeron con un 30.3% a su facturación total en el trimestre, alcanzando los 5,500 millones de pesos. México siguió liderando el total de ventas por regiones, con un 56% de la proporción, seguido por Europa y Sudamérica.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.