InsurgentePress, Ciudad de México. – Los equipos que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) podrían considerar ideas diferentes en el tema crítico de las reglas de origen de los automóviles, incluyendo la redefinición de la cadena de valor.
Canadá indicó que llevará ideas nuevas a la mesa durante la sexta ronda de pláticas, en lugar de hacer una contrapropuesta a las exigencias de Estados Unidos.
“No vemos mucho valor en hacer una contrapropuesta, una contrapropuesta formal en este momento. Creemos que tenemos que dar un paso atrás, hablar de ideas, generar cierta tracción con algunas ideas y avanzar en esa dirección”, dijo el principal negociador canadiense, Steve Verheul.
“Traeremos nuevas ideas sobre el tema de las reglas de origen de los automóviles, las pondremos sobre la mesa, trataremos de iniciar una discusión, intentando encontrar formas de avanzar en ese tema”, dijo.
Dennis Darby, director ejecutivo del grupo de la industria canadiense de fabricantes y exportadores, señaló que los tres países podrían hacer un gran avance al discutir cambios en cómo se calcula el valor real de un automóvil.
“Si hay una voluntad de hablar sobre cómo se calculan las reglas de origen en términos de lo que se incluye, hay posibilidad de acción”, dijo Darby.
La industria ha discutido la ampliación de la “definición de la cadena de valor” para incluir, en parte, desarrollos tecnológicos en los automóviles, reveló.
“Lo que entendemos de los negociadores es que al menos se está considerando algo”, añadió.
México tampoco presentará una contrapropuesta específica a la exigencia de Estados Unidos de aumentar la proporción de un automóvil que debe construirse en los tres países de 62.6 a 85 por ciento, con un requisito adicional de 50 por ciento de contenido estadounidense.
No obstante, la delegación mexicana está dispuesta a discutir el tema, de acuerdo con una fuente al tanto de las negociaciones, que habló con la condición de no ser identificada.
“Estamos trabajando constructivamente con Estados Unidos y con Canadá con el objetivo claro de modernizar el TLC”, dijo el negociador mexicano Kenneth Smith Ramos.
Los negociadores están tratando de avanzar tanto como sea posible en los temas más controvertidos y finalizar aquéllos donde existe consenso.
Esperan estar cerca de completar capítulos que incluyen telecomunicaciones, anticorrupción, medidas para proteger contra enfermedades y plagas y barreras técnicas al comercio.
Con información de Reforma.