Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Troll Patrol es una iniciativa de Amnistía Internacional que mide violencia y abuso contra mujeres en Twitter, para lo cual recurre a colaboración abierta distribuida, ciencia de datos y aprendizaje automático. En colaboración con Element AI, proveedor de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), la organización sin fines de lucro emprendió en 2017 la tarea de crear el mayor conjunto de datos sobre abuso en línea contra las mujeres. Los hallazgos revelan la escala y la naturaleza del abuso en línea enfrentado por mujeres y proporciona un recurso a los investigadores e ingenieros interesados en explorar el potencial del aprendizaje automático en la moderación de contenido.

El estudio consistió en el análisis de millones de tweets recibidos por 778 mujeres periodistas y políticas de Reino Unido y Estados Unidos a lo largo de 2017; las mujeres del estudio representan una variedad de opiniones políticas y medios que abarcan la totalidad del espectro ideológico. Mediante el uso de técnicas avanzadas de ciencia de datos y aprendizaje automático, se llevó a cabo un análisis cuantitativo sobre abuso en línea contra mujeres en las dos naciones mencionadas. Los resultados de la investigación permiten generar índices y estadísticas, convierten la misoginia experimentada en Twitter en algo mensurable.

  • 7.1% de los tweets recibidos por las mujeres del estudio fueron problemáticos o abusivos (1.1 millones de tweets mencionando a estas 778 mujeres durante el año de la investigación, 1 cada 30 segundos).
  • 34% más probable que mujeres de color (negras, asiáticas, latinas o mestizas) sean mencionadas en tweets abusivos o problemáticos (en comparación con mujeres blancas).
  • 84% mayor es la propensión a atacar a mujeres negras a través de menciones en tweets abusivos o problemáticos.
  • Políticas y periodistas enfrentaron similares niveles de abuso en línea, tanto las liberales como las conservadoras o así pertenecieran a organizaciones mediáticas inclinadas a la izquierda o a la derecha.

Se consideró un tweet abusivo aquel que infringe las reglas de uso de la plataforma: promueve violencia o amenazas contra personas por cuestiones de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave. Fueron contados en esta clasificación: amenazas físicas o sexuales, expresiones de deseos de daño físico o muerte, referencias a eventos violentos, comportamientos para incitar al miedo o insultos repetitivos, epítetos, tropos racistas y sexistas u otros contenidos denigrantes. Tweets problemáticos son los de contenido dañino u hostil dirigido a una persona, en especial si son reiterados; mas no necesariamente alcanzan el umbral de abuso; pueden reforzar estereotipos negativos o dañinos en contra de un grupo de individuos.

A la luz de los resultados obtenidos a través de Troll Patrol, Amnistía Internacional asegura haber corroborado las conclusiones de investigaciones previas sobre la violencia y abuso contra mujeres experimentado en diversas plataformas en línea. En palabras de la organización defensora de los derechos humanos, Twitter es “un lugar tóxico para las mujeres”.

Comentarios desactivados en Buscan eliminar la violencia y abuso contra mujeres en Twitter