Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, informó que solicitará al Congreso del estado un juicio de procedencia en contra del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de un funcionario del municipio de San Miguel Totolapan y del sacerdote, José Ascensión Acuña.

Además se le señala de ser compadre del criminal, Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Olea Peláez conrmó que existe una orden de aprehensión en contra del legislador del PRI. Sin embargo, dijo que no pueden detener a Beltrán Orozco porque cuenta con fuero constitucional.

Olea Peláez informó que en las próximas horas enviará al Congreso del estado la solicitud de juicio de procedencia para desaforar al priísta.

Según consta en la averiguación previa CUAHU/102/0050/2015, José Antonio Ceferino Vergara contó que su hijo, Ceferino Gil, fue privado de su libertad y después asesinado por un grupo armado porque testificó el secuestro del sacerdote de Ciudad Altamirano, José Ascensión Acuña, a quien, presuntamente, Beltrán Orozco mandó asesinar.

El fiscal descartó que Beltrán Orozco puede escapar mientras en el Congreso se realiza el juicio en su contra. Armó que el legislador es vigilado por agentes de la Policía Ministerial.

Olea Peláez indicó que Beltrán Orozco se amparo ante un juez federal para no ser detenido, no obstante, precisó, la fiscalía no ha sido notificada.

Desde anales del año pasado, al diputado del distrito 17, que incluye el municipio de San Miguel Totolapan, donde operan principalmente

Los Tequileros, se le ha acusado no sólo de ser compadre del líder criminal, sino de gestionarles protección y conseguirle armas.

El grupo de autodefensa, Movimiento Totolapense por la Paz (MTP), desde su levantamiento han denunciado que Beltrán Orozco “mantiene relación directa” con El Tequilero y han dicho que le da dinero e información logística del gobierno para evitar su captura.

Según consta una acta de bautizo con fecha 28 de abril del 2011, el diputado del PRI es padrino de una de las hijas de El Tequilero. Beltrán Orozco fue elegido diputado después de haber dejado la presidencia municipal de San Miguel Totolapan.

De acuerdo a información de la Fiscalía Los Tequileros surgieron de un desprendimiento de los Guerrero Unidos.

Actualmente disputa el control de la región de la Tierra Caliente, pero particularmente están en los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, contra grupos criminales como la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Los Tequileros se han caracterizado por los secuestros masivos.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles, Beltrán Orozco se negó declaraciones.

“No reconozco nada, no reconozco nada”, dijo el legislador sin pararse y custodiado por sus guardaespaldas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, Flor Añorve Ocampo, armó que si le darán curso al juicio de procedencia que envíe la Fiscalía en contra de su compañero.

 

Mi compadre ‘El Tequilero’

El 5 de enero de 2014, Los Cocodrilos del Pacífico amenizaron el bautizo de David Jacobo Acosta en la comunidad de La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero. La fiesta era en honor al hijo de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

El bautizo se celebró en la capilla de San Miguel Totolapan, donde no acudió “El Tequilero”, sólo estuvo Yeiri Acosta, madre del hijo de Raybel Jacobo.

Unas 200 personas estuvieron presentes en la casa de Juan Acosta, suegro de “El Tequilero”.

Quien también acudió a esa fiesta fue el entonces presidente municipal de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, actual diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Guerrero.

Raybel Jacobo de Almonte, a quien el Gobierno busca por liderar una organización dedicada al secuestro, la extorsión y el trasiego de drogas, se le ve contento, incluso, en algún momento de la fiesta se capta a “El Tequilero” junto a Saúl Beltrán, platicando en la misma mesa.

El político ha rechazado conocer a Raybel Jacobo de Almonte.

El 16 de enero, el diputado priísta afirmó: “Yo no tengo relación con él. Ya vi que dicen que tengo contacto directo. Yo saludo a todo mundo. De tener alguna relación, con nadie… contacto con él, no”.

La relación entre el diputado Saúl Beltrán y “El Tequilero es pública en San Miguel Totolapan. Miembros del Movimiento por la paz, de ese municipio, así lo denunciaron:

“Saúl Beltrán Orozco, diputado local, mantiene relación directa con Raybel Jacobo de Almonte y otorga información acerca de las estrategias del Gobierno, apoyo económico y asesoramiento logístico, para que los criminales de la banda ‘Los Tequileros’ puedan evitar su captura”.