Agencias, Ciudad de México.- El Barcelona tendrá que pagar la multa de 500,000 euros (542,000 dólares) tras perder la apelación contra la decisión de la UEFA, que acusó al club español de informar incorrectamente de forma “intencional y consciente” en un intento de cumplir con las reglas financieras del fútbol europeo.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana desechó la apelación del Barça y en su decisión publicada envió una fuerte crítica diciendo que la sanción de 500,000 euros “en realidad es moderada”.

Ahora el Tribunal de Nyon (Suiza) confirma la sanción económica al club que preside Joan Laporta. Los magistrados del TAS consideran que la infracción del Barcelona fue deliberada. El TAS ratifica que el Barcelona insistió en clasificar la venta del 10% de los derechos televisivos de LaLiga a Sixth Street por 267 millones por un periodo de 25 años como ingresos operativos (una de las famosas palancas).

Es decir, se presentó como ingreso relevante y no extraordinario. “El Barça clasificó las ganancias de la venta como otros ingresos de operación, en lugar de clasificarlos como beneficio por enajenación de activos intangibles. Como consecuencia de ello, el FC Barcelona exageró su resultado de equilibrio en sus informes en el período 2022 en 267 millones de euros”.

El Barcelona fue multado como resultado de la forma que reportó un acuerdo para vender un porcentaje de los derechos de transmisión los próximos 25 años. La UEFA indicó que “manifestó de forma incorrecta y no conforme” con las reglas que buscan asegurar un gasto responsable de los clubes europeos.

En total el acuerdo del Barcelona del 2022 fue por 667.5 millones de euros (724 millones de dólares) por el 25% de las futuras ganancias de transmisión de la liga española en los próximos 25 años.

La UEFA indicó que entonces intencionalmente reportaron uno de esos acuerdos en sus cuentas financieras y que no debió ser incluido, por lo que sus resultados de rentabilidad fueron exagerados por hasta 267 millones de euros (290 millones de dólares).

La UEFA aseguró que el equipo “intencionalmente y de forma consciente” presentó la información errónea y que el comportamiento del equipo debía ser “condenado en términos claros”.

La decisión del organismo rector del fútbol europeo tiene la intención de asegurar la estabilidad financiera de los clubes. Esas reglas permiten que los equipos tengan una cierta cantidad de pérdidas en un periodo de tres años.

La venta de “activos no tangibles”, como son los derechos de transmisión a futuro, no pueden ser incluidos en sus cálculos de rentabilidad y el Barcelona fue multado 500,000 euros el año pasado por reportar ganancias que no tienen relevancia.

Tras perder la apelación ante la UEFA, el Barcelona acudió al TAS argumentando que la cantidad de la multa era desproporcionada.

Pero el TAS sostuvo la sanción debido a que una multa más pequeña “seguramente no sería un elemento disuasivo lo suficientemente fuerte para prevenir que un club grande como el FC Barcelona reporte intencionalmente de forma errónea ganancias con un impacto mayor en sus resultados de rentabilidad”.

La Primera Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes (CFCB), la que regula el Fair Play Financiero, concluyó en 2023 que la evaluación de los ejercicios financieros 2019, 2020, 2021 y 2022 del Barcelona no cumplían las reglas del Fair Play de UEFA por ese hecho. Esa fue la última vez que la CFCB evaluó a los clubes sobre la base de las “antiguas” regulaciones de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), Edición 2018.

El Barcelona no conforme decidió acudir al TAS y recurrió la sanción, pero ahora el tribunal confirma la multa y rechaza las apelaciones del club catalán. Y en su fallo hace varias advertencias al Barça.

El TAS argumenta para confirmar la sanción de UEFA: “La supuesta situación financiera desastrosa del Barcelona no justifica ninguna violación de las normas aplicables. Probablemente, si el Barcelona hubiera gestionado sus gastos de una mejor manera, no se habría visto inducido a la Venta ni al intento de clasificar erróneamente las cantidades recibidas de dicha Venta”.

Y añade: “La discrepancia en la clasificación tiene un impacto importante en los resultados de equilibrio del Barcelona, no solo ahora sino también, sin duda, para las próximas dos temporadas, dado que un período de seguimiento cubre tres períodos de presentación de informes consecutivos”. Varapalo en los tribunales para el Barça.

El Barcelona continúa en medio de una crisis financiera y tuvo que dejar ir, con reservas, a su máxima estrella Lionel Messi en el 2021.

Comentarios desactivados en Barcelona tendrá que pagar una multa de 542,000 dólares por Fair Play Financiero