Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera dio a conocer un nuevo esquema para reducir de manera paulatina las comisiones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con el objetivo de ahorrar 100 mil millones de pesos que fortalecerían directamente las pensiones a los trabajadores en el País.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Herrera recordó que las comisiones de las Afores oscilaron en 1.89 por ciento en 2018.

Esa cifra, añadió, en la nueva administración federal mediante un acuerdo con las administradoras, se acordó disminuyó por debajo del 1 por ciento.

Herrera resaltó que el nuevo esquema permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos que en lugar de comisiones serán canalizadas a las presiones de los trabajadores.

“El pasado 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución de la Junta de Gobierno de la Consar, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro, la cual establece las políticas y criterios para la autorización de las comisiones que cobran las Afores.

“Esta resolución -palabras más, palabras menos- lo que dice es que las comisiones en México van a disminuir de manera paulatina, de tal forma que se acerquen a los estándares internacionales.

“Esto implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos, que van a pasar de las comisiones, de las manejadoras de los fondos a las cuentas de los trabajadores.

“En un sentido estricto, esto lo que implica es que si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, esta diminución de las comisiones va a lograr que cuando ellos se retiren tengan un 10 por ciento más de pensión. Un hecho no menor”, destacó.

Eso, dijo, repercutirá en na pensión digna al retiro de la vida laboral.

“Si un trabajador se incorporara hoy a su vida laboral, cuando se retire tendrá un 10 por ciento más de pensión gracias a esta disminución de comisiones”, ejemplificó.

Las afores, precisó, cuyos activos representan 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuirá de manera paulatina hasta alcanzar estándares internacionales.

La disminución de comisiones, agregó, ha logrado un ahorro de 9 mil 673 millones de pesos para los trabajadores en los últimos 11 años.

Durante su intervención en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que las Afores participan de manera voluntaria para beneficiar a los trabajadores en el País.

La finalidad, señaló, es conseguir el estándar de pensiones de otras naciones.

“Según se sabe, aún estamos arriba de los estándares internacionales y esperemos se estandarice el cobro de comisiones.

“Ese es el objetivo y voluntariamente quienes administran las Afores están dispuestos en ir en ese camino y lograrlo.

“Están seguros los ahorros para sus pensiones. No hay anda qué temer, esas pensiones son sagradas y los respalda el gobierno de la República”, afirmó.

Comentarios desactivados en Baja Hacienda comisiones a las Afores en el País