Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que concluyeron la liquidaron de los contratos con todas las empresas relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que basado en el diálogo y negociación alcanzaron los acuerdos sin perjudicar a ninguna inversionista ni adeudar un solo peso de la mal lograda construcción del NAIM.

“Les informo -aunque voy a pedir que el secretario de Comunicaciones les dé más detalles- ya se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco.

“Ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas y cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista; y cumplimos también con el compromiso de no quedar a deber ni un peso a los constructores. Ya se terminó con eso”, sustovo.

Hablamos, dijo, de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias judiciales basado en un trabajo de conciliación, de diálogo que permitirá un ahorro a la federación.

“Yo calculo que se va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y nos vamos a ahorrar en tres años más de 100 mil millones de pesos.

“Porque estamos creando el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto, que ya no se va a cerrar, como era el proyecto original, se está rehabilitando, se está modernizando el actual aeropuerto.

“Ya estamos rehabilitando para usarlo a plenitud el aeropuerto de Toluca, que se había dejado de usar y es un buen aeropuerto.

“Estamos llevando a cabo acuerdos. Ahí el gobierno federal va a convertirse en dueño del aeropuerto o accionista principal del aeropuerto de Toluca para ese propósito”, indicó.

El tercer punto, es que va el Aeropuerto Felipe Ángeles en la base aérea militar de Santa Lucía, añadió, a pesar de la lluvia de amparos procederá la construcción.

“Entonces, de esta manera con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad, porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos, como se iba a hundir el de Texcoco, pero ya no quiero meterme en esas cosas, vamos a rescatar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio.

“Entonces, ya ayer precisamente me informaron sobre este asunto, y le voy a pedir al secretario de Comunicaciones que les amplié sobre este tema”, afirmó.

Si el gobierno administra bien el presupuesto, enfatizó, si elimina la corrupción, mantiene la austeridad y eficiencia saldrá adelante, aunque requerimos el apoyo del sector empresarial y trabajadores, pero dando el ejemplo.

Antes, ironizó, entraba un nuevo gobierno y lo primero eran las reformas para afectar a la gente bajo cualquier consideración.

“Estaba de moda que en otros países se pagaba más impuestos, que la contribución fiscal con relación al producto eran del 50, del 60 por ciento. Eso estaba de moda, ya no lo estoy escuchando mucho.

“Pero, decían: En México es muy poco, hay que subirle, entonces, ahí viene la Reforma Fiscal, al mismo tiempo estaba, lo voy a decir así de manera coloquial, al mismo tiempo que estaba la robadera a todo lo que daba.

“Entonces, es una gran injusticia. O al mismo tiempo en que se estaban condonando los impuestos a los influyentes, a los potentados.

“Entonces, si hay un auténtico Estado de derecho, claro que la gente, si se hace un planteamiento racional, justo lo va a aprobar, lo va a apoyar”, comentó.

Comentarios desactivados en Finiquita AMLO contratos de empresas constructoras de NAIM