Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Octavio Romero Oropeza director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no participará en el próximo proceso electoral a la gubernatura de Tabasco.

“No va a participar Octavio Romero, y no porque yo lo prohíba o impida sino porque él ha expresado: que se queda hasta el final”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador recordó que el caso de Romero es similar a Zoé Robledo Aburto director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que congeló su participación en la contienda por la gubernatura de Chiapas-

“Él estaba (Robledo), según me dicen, arriba en las encuestas, pero también tenía esta responsabilidad de garantizar la salud a quienes no tienen seguridad social, la mitad de la población del país, (alrededor) de 70 millones de personas”, sostuvo López Obrador.

López Obrador confió que tanto el IMSS y Pemex van a garantizar la continuidad de los proyectos y resultados en ambas dependencias claves para el país.

“Octavio Romero, ha hecho un buen trabajo en Pemex”, afirmó López Obrador.

Narró que administraciones anteriores entregaron 110 contratos que representan el 20% de todo el potencial petrolero (mexicano), a particulares para la explotación de bloques y superficies en tierra o en mar.

Las empresas que recibieron esos contratos, enfatizó López Obrador, vendieron la idea, engañaron de que producirían muchísimo.

“Incluso, maiceando a diputados, de los que ahora están en la oposición porque son bien corruptos, se aprobó la reforma energética y entregaron 110 contratos”, afirmó.

La falsa promesa de esas empresas, añadió López Obrador, consistió en una oferta de producción de 3 millones de barriles diarios.

Pero, enfatizó, con esas empresas solo alcanzarían a producir 40 mil barriles y de esos 110 contratos, 3 están en actividad.

“Si no se hubieran realizado ajustes en Pemex (en este gobierno), estaríamos comprando petróleo crudo en el extranjero. Ya rescatamos a Pemex y no hizo falta dar marcha atrás a la reforma energética.

“Tuvimos la suerte de que no les dio tiempo de entregar todo el potencial petrolero, entregaron el 20% y quedó el 80% para la nación y con eso que dejaron estamos sacando adelante al país”, afirmó.

Extraer un barril de petróleo, señaló López Obrador, cuesta 8 dólares a México.

“Ya podemos extraer petróleo en tierra a 8 dólares por barril y hasta menos, entonces si el barril de petróleo está en 70 dólares y extraerlo nos cuesta 8, pues la ganancia para la nación es mayor.

“El tema petrolero era visto como negocios muy jugosos para las empresas y muy malos para la nación”, comentó López Obrador.

López Obrador dijo que la actual administración mantendrá la inversión para dar continuidad al proyecto de Pemex y paralelamente inyectará recursos para la extracción en aguas profundas en el norte.

Comentarios desactivados en Baja AMLO a director de Pemex Octavio Romero de candidatura de Tabasco