Agencias, Ciudad de México.- Facebook Inc. nuevamente se enfrenta a la furia de Washington después de que informes sugirieron que la compañía sabía, pero no reveló, que su plataforma Instagram podría generar riesgos para los adolescentes.

Un informe del periódico Wall Street Journal, que cita la propia investigación interna de Facebook, da alas a los políticos que se han comprometido a responsabilizar a las empresas de redes sociales por su impacto en la salud mental, el discurso civil y la democracia.

Si bien las anteriores olas de indignación por problemas como el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica no han afectado el modelo de negocio ni en la rentabilidad de Facebook, esta reacción podría hacer que el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos de la compañía vuelvan a declarar ante el Congreso sobre las deficiencias.

Los senadores Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, y Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, presidente y miembro de alto rango del subcomité de protección al consumidor del Senado, dijeron que han estado en contacto con un denunciante de Facebook y “utilizarán todos los recursos a nuestra disposición para investigar lo que Facebook sabía y cuándo lo supo”.

Los senadores dijeron que planeaban obtener más documentos y hablar con testigos como parte de la investigación. El Comité de Comercio del Senado está facultado para emitir citaciones para obtener registros y testimonios de testigos.

“Está claro que Facebook es incapaz de asumir la responsabilidad”, dijeron los senadores. “El reportaje del Wall Street Journal revela que la dirección de Facebook se centra en una mentalidad de crecimiento a toda costa que valora las utilidades por encima de la salud y la vida de niños y adolescentes”.

Ambos partidos

Esta es una queja común de los legisladores de ambos partidos. La representante de Washington Cathy McMorris Rodgers, la republicana de mayor rango en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, abrió una audiencia en marzo con Zuckerberg y otros ejecutivos tecnológicos diciendo que sus plataformas son su “mayor temor como madre”, una queja de la que se hizo eco el martes.

McMorris Rodgers y otros republicanos de la Cámara escribieron a Facebook después de esa audiencia en marzo para solicitar la investigación interna de la compañía sobre el impacto que tienen sus plataformas en la salud mental. La representante dijo que la empresa no cumplió, “y ahora sabemos por qué”.

“Seguiremos exigiendo transparencia a Facebook y a otras grandes empresas de tecnología, especialmente en lo que se refiere al daño que sus productos tienen en nuestros niños”, señaló McMorris Rodgers el miércoles. “Los padres merecen la verdad”.

El senador Ed Markey, demócrata de Massachusetts, también dijo que “exigirá respuestas” sobre el informe del periódico.

Markey envió el miércoles una carta a Zuckerberg en la que le preguntaba si estaba personalmente al tanto de las investigaciones internas que mostraba riesgos para la salud mental y le pedía copias de esos estudios. La carta, también firmada por las representantes demócratas de Florida, Kathy Castor, y de Massachusetts, Lori Trahan, exige que Facebook abandone sus planes de crear un Instagram para niños y da a la empresa hasta el 6 de octubre para responder.

Al solicitar a Facebook comentarios sobre las declaraciones de Blumenthal y Blackburn, un portavoz de la compañía se remitió a una publicación anterior en el blog de Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, sobre lo que la investigación interna y externa encontró con respecto al impacto de las redes sociales en los jóvenes.

“La pregunta que se hace mucha gente es si las redes sociales son buenas o malas para la gente”, escribió Newton. “Las investigaciones al respecto son mixtas; pueden ser ambas cosas. En Instagram, analizamos los beneficios y los riesgos de lo que hacemos”.

El artículo del Wall Streeet Journal se centra en los riesgos para la salud mental, como la ansiedad y la depresión, de los jóvenes, especialmente las adolescentes, que utilizan Instagram, la aplicación para compartir fotos. El artículo hace referencia a una carta que Blumenthal y Blackburn enviaron a Facebook el mes pasado en la que pedían más información sobre cómo la investigación interna de la empresa informa sobre los productos diseñados para niños y adolescentes.

Pero la respuesta de Facebook a los senadores no incluyó el estudio de la compañía al que se refería el artículo.

“Cuando se le dio la oportunidad de sincerarse con nosotros sobre su conocimiento del impacto de Instagram en los usuarios jóvenes, Facebook proporcionó respuestas evasivas que fueron engañosas y encubrieron pruebas claras de un daño significativo”, dijeron los senadores.

Los documentos demostrarían que la compañía estadounidense encontró repetidamente pruebas del daño que Instagram causa a la mayoría de sus usuarios jóvenes, en particular, a las chicas adolescentes. En particular, estudios realizados entre 2019 y 2020 por los investigadores de Facebook demostraron que algunos de los problemas detectados no derivan del uso de las redes sociales en general, sino que son específicos de Instagram.

“Cambia cómo se ven a sí mismas”

El caso más claro, según los estudios, es la así llamada comparación social, un problema propio de Instagram debido a su enfoque en el cuerpo y el estilo de vida de las personas que publican sus fotos. Asimismo, la tendencia a compartir solamente los mejores momentos de la vida y la presión para tener siempre un aspecto impecable pueden derivar en trastornos alimenticios, en una percepción distorsionada del propio cuerpo o en depresión.

Según uno de los informes difundidos en 2019, Instagram empeora la percepción de la imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes. Paralelamente, otro estudio concluyó que entre los adolescentes con pensamientos suicidas, en un 13 % de los usuarios británicos de Instagram —y un 6 % de los usuarios estadounidenses— estas ideas surgieron precisamente por culpa de esta aplicación.

“El 32 % de las chicas adolescentes dijeron que cuando se sentían mal por sus cuerpos, Instagram hizo que se sintieran peor”, reza el texto de un estudio, presuntamente incorporado a una presentación interna publicada en marzo de 2020. “Las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las mujeres jóvenes se ven y describen a sí mismas”, concluyeron los investigadores que llevaron a cabo el estudio.

Al mismo tiempo, los estudios revelan que la aplicación no afecta por igual a todos los usuarios jóvenes, la mayoría de los cuales considera que los efectos negativos de Instagram son manejables.

Aún así, según los documentos, para muchos de los usuarios de Instagram, de los que más del 40 % son menores de 22 años, el problema persiste, si bien Facebook no tiene prisa en reconocer públicamente su existencia. La empresa estadounidense no parece tener previsto un cambio de modelo para hacer frente a las necesidades de sus usuarios adolescentes, que generan más de 100,000 millones de ingresos para Facebook anualmente, si bien contemplan, en cambio, crear una aplicación adicional para menores de 13 años.

Comentarios desactivados en Revelan informe secreto de Facebook sobre efectos nocivos a adolescentes en EEUU