Home Noticias Estados Nacional Avanza proceso electoral en medio de barruntos de violencia aislados en el País
junio 6, 2021

Avanza proceso electoral en medio de barruntos de violencia aislados en el País

Agencias/Redacción InsurgentePress/Foto-@RCP_NoticiasSC/Ciudad de México.- Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que las votaciones avanzaron con “normalidad” y solo 14 mesas de las más de 162,000 receptoras de votos no habrían sido instaladas en el País.

“El 81.3 % de las 162,570 casillas programadas está confirmado que se han instalado adecuadamente. De igual modo, tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas lo que representa apenas el 0.009 % del total”, dijo en un mensaje Córdova emitido poco después de las 12:00 hora local (17.00 GMT).

El INE emitirá un reporte y verificación de la instalación del resto de casillas en el transcurso de este domingo.

Por ello, el titular del INE aseguró que “en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones”.

El consejero presidente recordó que este domingo 6 de junio México vive la jornada electoral “más grande de la historia de nuestra democracia”.

“Más de 93.5 millones de ciudadanos y ciudadanas tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro país a través del voto”, subrayó.

Indicó que ya se habían instalado los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del INE, que darán seguimiento a la contienda.

“Para llegar hasta aquí se han tenido que superar diversos desafíos técnicos y políticos”, sostuvo.

Indicó que en la jornada electoral no solamente se renueva la Cámara de Diputados, sino que “se está reivindicado el voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y los mexicanos para nuestra convivencia social y política”.

Por ello, invitó a votar “pacíficamente” hasta el cierre de colegios electorales que se dará a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT).

Aseguró que en el INE se ha dispuesto “de protocolos y medidas sanitarias para que acudir a las casillas sea una experiencia libre en términos democráticos y libre también de contagios”.

“Honremos las luchas de varias generaciones de mexicanas y mexicanos ejerciendo libremente nuestro sufragio”, concluyó.

Este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México.

Las elecciones se han teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Este domingo, en dos eventos distintos sujetos sin identificar arrojaron cabezas humanas frente a dos mesas de votación de Tijuana, Baja California.

En la ciudad de Tijuana, un hombre se acercó a la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda de las Palmeras, fraccionamiento Terrazas del Valle, y arrojó una cabeza humana para después darse a la fuga.

El hallazgo provocó que se interrumpiera el proceso electoral en la casilla. Testigos aseguraron que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos. Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido.

Dicho incidente ocurrió aproximadamente a las 09:00 horas. Unos cuarenta minutos después en otra calle de esta ciudad fronteriza otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación.

Pasado el mediodía, de acuerdo con la agencia EFE, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día en Mexicali se dio de madrugada cuando un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, medios locales reportaron ue un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.

De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esta mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

A raíz de ello, la jornada electoral se suspendió y la ciudadanía lamentó la violencia generada. No se reporta gente herida, sin embargo, tampoco se registra la presencia de la Guardia Nacional.

Esta mañana, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, confirmó la quema de paquetería electoral y las instalaciones de las casillas en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec.

Desde la madrugada de este 6 de junio, un grupo de personas causó destrozos en la sede del Consejo Municipal Electoral de esta población, además le prendieron fuego a una palapa en el balneario del Ojo de Agua.

Durante la mañana los inconformes bloquearon el acceso a la población y prendieron fuego a varias llantas, cerca de las 9:00 horas levantaron uno de los bloqueos y se concentraron en frente del Palacio Municipal.

En Chiapas, habitantes de la localidad de Jericó, El Parral, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este domingo, que se disputan las elecciones más grandes del país, con más de 20 mil cargos públicos en juegos.

“El único reporte que tenemos oficialmente de incidencia es el que se presentó en la casilla de Jericó, El Parral, en la casilla sección 1837, básica contigua 1 y 2, donde fue quemada la documentación electoral”, mencionó.

En el Estado de México, sujetos a bordo de una motocicleta arrojaron una granada de fragmentación hacia la casilla 2895 ubicada en el fraccionamiento Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan, se reportaron personas lesionadas.

Al lugar, acudieron elementos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos para retirar el objeto y la jornada electoral pudiera seguir con normalidad. Asimismo, al lugar de los hechos llegó la Guardia Nacional y se informó que la bomba de humo estaba inactiva.

La casilla fue reubicada a 80 metros del lugar original.

Paralelamente, sujetos irrumpieron con violencia en la casilla 5491 instalada en de Unidad Lázaro Cárdenas en Metepec, donde destruyeron el mobiliario, realizaron disparos y robaron las boletas electorales, Estado de México.

“¡Chicos, las boletas!”, gritó una asistente atemorizada ante los actos.

A pesar que algunos votantes y funcionarios de casillas intentaron hacer frente a los sujetos y evitar que huyeran, éstos respondieron con más violencia y lograron huir del lugar abordo de carros y camionetas particulares.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.