Agencias/Ciudad de México.- Los jugadores rusos y bielorrusos podrán competir en el Abierto de Estados Unidos este año pero bajo una bandera neutral, anunció el martes la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).

Los tenistas de Rusia y Bielorrusia no podrán competir en Wimbledon a finales de este mes, una medida que llevó a los circuitos de la ATP y la WTA a despojar al torneo de Grand Slam que se disputa sobre hierba de sus puntos de clasificación.

Los tenistas rusos y bielorrusos solo podrán competir con bandera neutral en el próximo Abierto de Estados Unidos, según anunció la organización del torneo que se celebra en agosto en Flushing Meadows (Nueva York).

La Asociación de Tenis de EEUU (USTA, por sus siglas en inglés) dijo que cada Grand Slam ha tenido que enfrentarse a “circunstancias únicas”, y en su caso permitirá “que compitan todos los jugadores cualificados, independientemente de su nacionalidad”.

La organización del Abierto dijo que trabajará con los jugadores y sus circuitos para que usen el certamen como “plataforma” para promover su programa humanitario “Tennis Plays for Peace”, y además anunciará pronto una nueva ayuda financiera para Ucrania.

La organización estadounidense se sumó en su condena de la invasión rusa de Ucrania hace unos meses a los otros certámenes del circuito, a la Federación Internacional de Tenis (ITF, en inglés), a la ATP y la WTA.

La ATP dijo que todos los puntos que se ganaron en Wimbledon en 2021 serán descontados del registro de cada jugador y no será adjudicarán puntos este año. La WTA aún no ha definido cómo gestionará los puntos obtenidos el año pasado en Wimbledon, pero no se otorgarán nuevos puntos por la actuación esta vez.

Sheer dijo a la AP que lo ocurrido con Wimbledon — el veto a los jugadores y la reacción de las giras — no incidió en la decisión de permitir la participación de los rusos y bielorrusos.

“Nuestra discusión se concentró en los méritos y los principios que esgrimen ambos bandos de este debate. Realmente no fue una cuestión comercial versus una cuestión ética”, dijo. “Tienes argumentos de parte de ambos bandos. ¿Se percibe que apoya las atrocidades de un gobierno? Y al mismo tiempo… ¿Debe un deportistar cargar la responsabilidad por ello?

Asimismo, ha apoyado el veto de la ITF a Rusia y Bielorrusia en las competiciones internacionales por equipos y la directiva de la ITF para que los jugadores de esos países compitan bajo bandera neutral.

Comentarios desactivados en Autorizan participación de tenistas rusos y bielorrusos en Us Open