InsurgentePress, Monterrey.- Las limitaciones de cobertura nocturna de los seguros y sus altos precios ponen en indefensión a las empresas transportistas que se verían en serios problemas en caso de algún accidente grave, advirtió Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El encarecimiento de los seguros está propiciando que muchas empresas no adquieran los de coberturas amplias.

“Hay gente que ni siquiera lo ha pagado porque no les da para pagar ese tipo de seguros, me atrevo a decir que ya existen compañías transportistas que están en las carreteras y que no cuentan con un seguro apropiado para cualquier situación, entonces estamos ante un riesgo muy grande y latente.

“Estamos ante una posibilidad de que se tenga un accidente grave, que no es lo que esperamos, y que la compañía no cuente con un seguro para responder contra los daños o afectaciones hechas, ahí sí vamos a voltear a ver este problema con la magnitud que se requiere”.

Montemayor describió que en algunos casos las pólizas se han elevado hasta el 200 por ciento, en otras el deducible varía de acuerdo a los horarios y constantemente están cambiando las condiciones de los mismos.

“En algunas compañías creo que también tienen la política de que aunque te roben en la noche, no cubre el seguro, aunque hayas pagado el seguro, entonces estamos inmersos en una maraña de qué hacer en cuanto a costos”.

El 65 por ciento de los robos, puntualizó, se ubica en el Estado de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Aunque muchos tienen GPS, los delincuentes ya saben cómo burlar el rastreo satelital, advirtió Marco Antonio Ascensio Rosas, director comercial de la empresa Lo Jack.

Explicó que muchas bandas utilizan equipos denominados hammer o skimmer en Estados Unidos, que venden en cualquier tienda, con los que bloquean la señal satelital.

“Pero además si traes una unidad con GPS y la metes a un garage o a un sótano, se pierde la señal, porque no se puede traspasar losas, láminas”.

Ambos coincidieron en la urgencia de tipificar el delito como grave y que sea federal, ya que actualmente es complejo que roben los camiones en un estado, aparezca en otro la caja y en otro el tractocamión.

“Muchas veces son tres maneras de pensar diferentes, son tiempos diferentes, dependiendo de qué sea, nos vemos envueltos en protocolos, donde recuperar una unidad puede tardar de siete días a tres meses y eso impacta al cliente también porque por la tardanza no pueden cobrar el seguro”, expuso Montemayor.

Con información de Reforma

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