Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los ataques de phishing siguen modernizándose y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha alertado a las personas que usan en México los servicios financieros de dos nuevas técnicas para robar su información.

De acuerdo al reporte de la Condusef los usuarios de BBVA Bancomer, CitiBanamex y Banorte son quienes han reportado correos y llamadas sumamente elaboradas donde los delincuentes intentan obtener datos de los usuarios.

La forma en cómo trabajan los estafadores consiste en comunicarse al teléfono móvil del cliente, haciéndose pasar por personal del “Sistema de Alertas Bancomer”. El motivo de la llamada es porque “se encontró” un cargo no reconocido lo que significaría que la cuenta del usuario fue clonada, por lo que necesitan verificar los datos con el “área de cargos no reconocidos”.

Sin embargo, lo elaborado de la estafa es tal que incluso los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de que la llamada que están recibiendo es autentica.

Para el caso de CitiBanamex y Banorte, el fraude se realiza a través de un correo electrónico en el cual se le indica al usuario que recibió una transferencia por 87,979.20 pesos, misma que se encuentra retenida por “anomalías en su estado financiero” pidiéndole al usuario que verifique sus datos.

Ante ello, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar que seas víctima de un fraude:

  • Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
  • Evita proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.
  • Si requieres hacer una aclaración, comunícate a la línea telefónica del banco o preséntate en la sucursal bancaria más cercana.
  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • Cambia tus contraseñas de manera regular.
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.
  • Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet.
  • Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

Motivos por los cuales la Condusef ha pedido que las personas comprueben la información que reciben ya sea por correo electrónico o vía telefónica. Ya que las entidades financieras tienen prohibido solicitar datos personales y de las cuentas de sus clientes.

Fuente: Condusef.

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