Agencias, Ciudad de México.- LexisNexis Risk Solutions publicó los resultados de su primer informe sobre el Estado Global del Fraude y la Identidad, que explora la investigación y los conocimientos de expertos de la industria sobre estadísticas y tendencias recientes de nuestros estudios reconocidos por la industria sobre el Verdadero Costo Global del Fraude y los datos de transacciones de más de 39 mil millones de transacciones de la red LexisNexis Digital Identity Network, desde enero de 2022 hasta junio de 2022.
El informe demuestra cómo las transacciones digitales dominaron el mercado global a medida que la tendencia impulsada por la pandemia de los consumidores que migran a las interacciones en línea se convirtió en un comportamiento común. Las transacciones digitales en la la red LexisNexis Digital Identity Network aumentaron un 37% interanual durante el período.
El crecimiento de las transacciones digitales impulsado por la pandemia continuó atrayendo ataques de fraude, con empresas globales registrando un aumento del 32% en la tasa de ataques iniciados por humanos en los últimos 12 meses, mientras que los ataques de bots automatizados de alta velocidad aumentaron un 38% interanual.
Los cambios hacia los canales móviles continuaron aumentando, alcanzando el 76% de todas las transacciones en la red Digital Identity Network. Los consumidores de hoy utilizan un promedio de cuatro dispositivos conectados para facilitar las transacciones de la economía digital. La adición de nuevos canales de comercio electrónico a través de mercados y dentro del ecosistema bancario más amplio, junto con una proliferación de opciones de pago como “compre ahora y pague después” (BNPL, por Buy Now Pay Later), billeteras digitales y códigos QR, contribuyó a un crecimiento en las transacciones a través de canales móviles.
A medida que los consumidores adoptan múltiples canales digitales y formatos de pago, también esperan una experiencia positiva y medidas de seguridad confiables en cada punto de contacto. Las soluciones de identificación y autenticación en todo el recorrido del cliente se están volviendo obligatorias, ya que los estafadores crean estrategias de ataque en cada etapa. 1 de cada 12 nuevas aperturas de cuentas y 1 de cada 20 restablecimientos de contraseñas representan un ataque.
Una mayor conectividad está llevando a los delincuentes a idear continuamente nuevos métodos y ampliar la complejidad y la escala de sus ataques. Los cibercriminales lanzan rápidamente ataques complejos contra el eslabón más débil de la red omnicanal, enfocándose en personas que son inexpertas en realizar transacciones en línea y que cuentan con menos conciencia de ciberseguridad, a la vez que se dirigen a empresas que, en su prisa por proporcionar a los consumidores opciones de transacciones digitales, no han desplegado las defensas adecuadas.
Las brechas de ciberseguridad a gran escala y la reciente evolución digital han creado una incubadora ideal para que las estafas se cultiven y prosperen con el robo de identidad. Los estudios demuestran que la optimización de los enfoques de verificación de identidad conduce a ecosistemas omnicanal más seguros.
Hallazgos clave del Informe Estado Global de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions:
Los ataques de bots continúan aumentando: Las empresas de todo el mundo experimentaron un aumento del 38% en los ataques de bots maliciosos en los últimos 12 meses. Las empresas de comercio electrónico en particular enfrentan una amenaza mayor ya que la tasa de ataque de bots aumentó un 155% interanual. A nivel regional, la zona de Europa, Medio Oriente y África registró el mayor crecimiento en volumen de bots (98%), seguido de América Latina (83%).
Los ataques iniciados por humanos también continúan creciendo: La tasa de ataques iniciados por humanos creció un 32% interanual a nivel mundial. América del Norte mostró el mayor aumento interanual del 52%, seguido de Europa, Medio Oriente y África (19%).
El fraude evoluciona junto con los nuevos métodos de pago: El aumento de la adopción y la fuerte demanda de métodos de pago sin contacto en la región Asia-Pacífico son los principales contribuyentes al aumento del fraude de códigos QR. Los pagos con código QR y las transferencias de “par a par” se están convirtiendo en los principales canales de pago en el sudeste asiático y la India. La modalidad “compre ahora y pague después” está ganando terreno a nivel mundial y en Europa, Medio Oriente y África en particular, lo que lleva a un aumento en el fraude de apertura de nuevas cuentas.
Los riesgos a lo largo de la jornada del cliente: Las redes de fraude están cada vez más industrializadas y omnipresentes en el ecosistema digital omnicanal, lo que lleva a un aumento dramático de las estafas, incluida la ingeniería social, el robo de identidad, el restablecimiento de contraseñas y el fraude de adquisición de cuentas. El creciente riesgo de fraude de adquisición de cuentas es una de las mayores amenazas, ya que las tasas de ataque de inicio de sesión de aplicaciones móviles aumentaron un 211% interanual.
La verificación de identidad sigue siendo el principal obstáculo: La verificación de identidad del cliente sigue siendo un desafío importante para las empresas globales en Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, América Latina y Norteamérica. Las empresas globales citaron datos limitados de terceros en tiempo real (46%) y seguimiento limitado de transacciones en tiempo real (43%) como los dos mayores desafíos para verificar la identidad del cliente en los canales en línea.
Las redes de fraude industrializadas atacan a las empresas sin importar las fronteras: Los estafadores trabajan dentro de redes complejas. Cada pieza de información utilizada está vinculada a la siguiente pieza valiosa de datos en una escala global masiva. Por lo tanto, las empresas y las industrias necesitan una mayor colaboración a nivel mundial para luchar contra la red de fraude, pero también para comprender quiénes son los consumidores confiables. Obtener visibilidad de los consumidores de confianza permite a las empresas abrir nuevos canales de ingresos y aumentar las ventas a una base de consumidores leales.
“El fraude digital ha seguido creciendo a medida que las economías de todo el mundo reabrieron en 2022, como lo anticipamos en nuestro Informe de ciberdelincuencia del segundo semestre de 2021 basado en las primeras tendencias en los Estados Unidos y Europa, Medio Oriente y África. El más reciente incremento en las estafas muestra cómo el panorama del fraude continuará transformándose. Las organizaciones necesitan utilizar modelos flexibles para prevenir el fraude, en conjunto con un enfoque de autenticación adaptativa”, dijo Stephen Topliss, Vicepresidente de Fraude e Identidad de LexisNexis Risk Solutions.
“El uso de la inteligencia de identidad digital puede mejorar la experiencia omnicanal del consumidor al proporcionar una visión unificada y persistente de los riesgos asociados, ayudando a impulsar las tasas de conversión, la satisfacción del cliente y la lealtad. Un enfoque de solución de varias capas, que combine la biometría del comportamiento con datos de identidad digital global y autenticadores apropiados para el riesgo, permite a las empresas tomar decisiones basadas en el riesgo con confianza al tiempo que ofrece un viaje del cliente con una fricción apropiada”.