Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La cifra de extranjeros muertos subió a 40 tras el deceso de otra persona que permanecía hospitalizada luego del incendio en las celdas de una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

Un parte oficial precisó que el migrante cuyo nombre reservaron, murió en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INER), luego de haber sido trasladado desde Ciudad Juárez a la capital del país.

“Lamentablemente, una de las víctimas perdió la vida al llegar al CENIAQ, por lo que al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las autoridades federales trasladaron a la víctima, junto otros cinco migrantes, para su atención médica especializada debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron, vía aérea desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el CENIAQ de la Ciudad de México.

La SSPC precisó que trasladaron a seis pacientes derivado de la valoración médica de especialistas del CENIAQ y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en ambulancias aéreas del Instituto Mexicano del Seguro Social y secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

“La Secretaría de Salud reporta que este lunes continuará el arribo de más víctimas a la capital del país, a fin de que reciban la atención especializada que requieren, dada su condición de salud”, agrega la tarjeta informativa de la SSPC.

Agregó que han canalizado a cinco migrantes en estado de pre-alta, a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.

“Lo que nos permitirá tener en un mismo espacio a quienes presentan una mejoría notable. Así se podrá avanzar en los trabajos que realizan la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Cuyo personal entrevista a las víctimas y, esta última, les brinda asistencia a ellas y a sus familias. En ese lugar también es posible realizar los trámites migratorios correspondientes y reencontrarse con sus seres queridos”.

Al menos 11 de los 29 extranjeros que sobrevivieron al incendio en una Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido reportados graves tras permanecer hospitalizados en Ciudad Juárez, Chihuahua y Ciudad de México.

Un parte médico oficial reveló que los 11 hombres sufrieron lesiones considerables en el aparato respiratorio que afectó los pulmones, fallas renales y múltiples quemaduras durante el incendio que arrojó 39 muertos y 29 heridos en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, durante la noche del pasado 27 de marzo.

De acuerdo a ese reporte oficial los 11 migrantes permanecen intubados, además, a dos de ellos serán sometidos a intervenciones quirúrgicas para la colocación de catéteres mahurkar para tratar de revertir la falla renal aguda.

El pasado 1 de abril, las autoridades reportaron que  los 11 migrantes son originarios de Guatemala (5), Honduras (4), Venezuela (1) y El Salvador (1).

Ese día, mencionaron que habían traslado al migrante de nombre Kevin a la unidad de quemados de la capital Chihuahua, debido a la amputación de la mano derecho y lesiones gravedad que sufrió durante el incendio.

Además, 3 de los 11 migrantes permanecían internados con un diagnóstico de pronóstico reservado.

Cámaras de seguridad captaron a tres guardias de seguridad que abandonaron encerrados a los migrantes que prendían fuego a colchonetas dentro de las celdas en la Estación Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del pasado 27 de marzo.

Los hombres amotinados y encerrados en pequeñas celdas provocaron un incendio que trajo consigo la muerte de 39 migrantes, 26 de ellos originarios de Guatemala, en la Estación Provisional del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

En el video difundido en redes sociales aparecen tres elementos del INM que observan el movimiento de los migrantes que colocaron colchonetas y prenden fuego dentro de las celdas.

El fuego consumió el plástico de las colchonetas y propagó intensas bolas de humo entre las celdas de la Estación Provisional del INM.

Las llamas de las colchonetas alcanzaron las celdas bajo llave en la que permanecían personas originarias de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Los 39 migrantes murieron encerrados mientras el fuego sin control consumió las colchonetas entre las celdas de la Estación Provisional del INM.

Además, paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a 29 migrantes intoxicados y con quemaduras de segundo y tercer grado hacia 4 hospitales de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Comentarios desactivados en Aumenta a 40 cifra de migrantes muertos por incendio en celdas de INM en Ciudad Juárez