Agencias/Ciudad de México.- Blue Beetle llegará a las salas de cine muy pronto, sin embargo, las cosas no podrían salir bien en taquilla. Nuevas estimaciones señalan que la película de DC podría ser un gran fracaso para Warner Bros. Discovery, recaudando una cifra muy baja para el considerable presupuesto que se le ha concedido. El resultado sería tan desastroso como para ser comparado con el de The Flash, la más reciente película de la franquicia que ha pasado a ser un despropósito para el gran conglomerado de entretenimiento.
La historia de Blue Beetle ha pasado por varias encarnaciones a lo largo de sus años en los cómics. El personaje original, creado por Charles Nicholas Wojtkoski, debutó en 1939 como un oficial de policía llamado Dan Garrett que adquiere poderes gracias a una misteriosa escarabajo azul que le otorga fuerza y habilidades sobrehumanas. En la década de 1960, la identidad del Blue Beetle fue retomada por el arqueólogo Ted Kord, quien no poseía poderes sobrenaturales, pero compensaba con inteligencia, habilidades de lucha y gadgets tecnológicos avanzados.
Posteriormente, en 2006, el personaje cambió nuevamente con la llegada de Jaime Reyes, un adolescente latino que se convierte en Blue Beetle cuando encuentra un escarabajo extraterrestre adherido a su espalda, otorgándole un exoesqueleto tecnológico y poderes únicos. La historia del Blue Beetle ha sido parte importante del universo DC Comics y ha cautivado a varias generaciones de fanáticos con sus distintas encarnaciones; y es precisamente Reyes quien será representado en la nueva adaptación para la pantalla grande.
Long Range Box Office Forecast: BLUE BEETLE and STRAYS. Read more: https://t.co/GaNQT0VzWK #BlueBeetle #DCU #Strays #BoxOfficeForecast #BoxOffice pic.twitter.com/EhdPq8OI2u
— Boxoffice Pro (@BoxOffice) July 20, 2023
Pero aunque los memes de “Blue Beetle, 18 de agosto, sólo en cines” se encuentran en su máximo esplendor, ni siquiera tal boost de potencia podría ser suficiente para sacar adelante al proyecto; de hecho, en camino podría estar otro lamentable caso del tipo Morbius. De acuerdo con Box Office Pro (vía Discussing Film), la cinta recaudaría de US $12 millones a US $17 millones en su primer fin de semana, una cantidad ínfima que tal vez no llegue demasiado lejos con el transcurso de los días.
Blue Beetle ha tenido un presupuesto de US $120 millones, un número que queda por debajo de las respectivas inversiones destinadas para Black Adam, ¡Shazam! La Furia de los Dioses y The Flash, tres fracasos en taquilla. La aventura de Jaime Reyes en la pantalla grande se vería en la necesidad de obtener al menos US $300 millones a nivel global para compensar los gastos y ser rentable. Ahora bien, ¿podría ser un tropiezo tan grande como The Flash? De acuerdo con Collider, la cinta protagonizada por Ezra Miller le costó US $200 millones a Warner, más US $150 millones extra en publicidad, ¿cuál fue su total en taquilla? US $267 millones, un escándalo. Blue Beetle ha tenido menos dinero en su desarrollo, por lo que su posible fracaso no sería tan grande como el de The Flash con todos sus gastos en reshoots y marketing.
El Universo Extendido de DC tuvo numerosos fallos a lo largo de su historia en cines. En comparación con el éxito masivo del Universo Cinematográfico de Marvel, el DCEU enfrentó desafíos, como una planificación apresurada y cambios creativos en sus primeras películas, lo que afectó la coherencia y la calidad de las historias. Además, críticas negativas, decisiones de casting polémicas y una división entre fanáticos y críticos contribuyeron a la percepción de que el DCEU ha tenido dificultades para encontrar su identidad y mantener una narrativa sólida. Sin embargo, es importante señalar que algunas películas como Mujer Maravilla y Aquaman, tuvieron un éxito considerable tanto en taquilla como en crítica, lo que muestra que la saga sí generó aciertos y buenas recepciones.
James Gunn, nombrado presidente de DC Studios el año pasado, está a punto de dar inició a un nuevo universo en la pantalla grande. Superman Legacy será la primera película y él estará a cargo; el rodaje comenzará en un tiempo cerca y su fecha de estreno se encuentra programada para el 11 de julio de 2025.