Agencias/Ciudad de México.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitará México y Ecuador, dos regiones bajo asedio de poderosos cárteles de la droga y pandillas dedicadas al tráfico de personas que detonado un endurecimiento de la política de seguridad del gobierno del Presidente Donald Trump.
“El Secretario Rubio viajará a México y Ecuador para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de cárteles, la detención del tráfico de fentanilo, el fin de la migración ilegal y la promoción de la prosperidad económica.
“El compromiso sostenido en estos temas es crucial para impulsar la agenda de política exterior del Presidente Donald Trump”, escribió el vocero de la dependencia, Tommy Pigott, en su cuenta de X.
.@SecRubio will travel to Mexico and Ecuador to advance key priorities such as dismantling cartels, halting fentanyl trafficking, ending illegal immigration, and promoting economic prosperity. Sustained engagement on these issues is crucial to advancing @POTUS’s America First…
— Tommy Pigott (@StateDeputySpox) August 28, 2025
Rubio, el primer secretario de Estado latino de Estados Unidos, ha hecho otras visitas a Latinoamérica.
A principios de este año visitó países de Centroamérica y el Caribe en su primer viaje al extranjero como jefe de la diplomacia de Washington, y posteriormente volvió a viajar al Caribe en marzo, en un momento en que Estados Unidos ha intentado volver a centrar su atención en la región.
“El cuarto viaje del secretario a nuestro hemisferio demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de proteger sus fronteras, neutralizar las amenazas narcoterroristas a nuestro país y garantizar la igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.
“Los encuentros del Secretario Rubio profundizarán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán un reparto más amplio de las cargas en toda nuestra región”, dijo la dependencia en un comunicado.
El gobierno del Presidente Trump clasificó como grupos terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos y sudamericanos a los que amenazó con emprender una cruzada militar para su aniquilación en territorios extranjeros.


















