Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Grupo Coordinación Guerrero tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, que ha sido infiltrada por grupos delictivos y ordenó el arresto de los mandos de esa corporación acusados del presunto delito de homicidio calificado, en esa región inmersa en un espiral de violencia.
La Fiscalía General de Guerrero (FGE) cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra Luis Fernando “N” alias El Fénix y Brayan Antonio “N” alias El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.
Ambos, fungían hasta este martes como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco.
Paralelamente, determinó mantener sujetos a investigación a todos los integrantes de esa corporación policiaca.
Durante el operativo, también capturaron al Director de Tránsito municipal que portaba armas de diversos calibres distintos a los oficiales asignados a esa corporación.
En un comunicado, precisó que en el operativo participaron elementos del Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General y Policía estatal, que procedieron a desarmar a toda la corporación en Acapulco.
Durante el operativo verificaron las identidades del personal en funciones, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, que han quedado bajo resguardo del Estado.
Adiós, señor comandante de Seguridad Pública de Acapulco. pic.twitter.com/hEmHVnqZpg
— Víctor Hugo Michel (@vhmichel) 25 de septiembre de 2018
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Álvarez Heredia comentó que los operativos y protección de los habitantes del municipio de Acapulco ha quedado en manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.
“La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo”, indicó en un comunicado.
Los elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General procedieron en esta acción conjunta de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.