Agencias/Ciudad de México.- El gigante petrolero saudita Aramco informó que los inversores extranjeros se hicieron con la mayoría de las acciones vendidas en su segundo proceso de oferta de títulos para recaudar un total de 11,200 millones de dólares.

El reino saudita, que es el mayor exportador de petróleo del mundo, ingresará los fondos de esta operación que se espera que sean utilizados para financiar su plan de diversificar la economía y prepararla para la transición de las energías fósiles.

“La mayoría de las acciones que constituyen el parte institucional de la oferta fue asignada a inversores de fuera del reino”, anunció la empresa en un comunicado antes de la apertura de la bolsa saudita.

Las acciones de Aramco cerraron las cotizaciones a 28.60 riales (7.63 dólares) tras iniciar la jornada a 27.95 riales, lo que supone una capitalización bursátil de 1.85 billones de dólares.

Fuentes cercanas a la operación informaron a AFP que cerca del 58% de las acciones fueron asignadas a inversores internacionales, en comparación con cerca de 23% en 2019, cuando la petrolera debutó en bolsa.

La salida al mercado de Aramco que fue la mayor operación de este tipo de la historia y recaudó 25,600 millones de dólares.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, informaron que cerca del 70% de la demanda proviene de la Unión Europea y Estados Unidos y el resto de Japón, Hong Kong y Australia.

Esta oferta de acciones fue percibida como una prueba del interés de los inversores en un momento en que el reino está a mitad de camino para completar el plan Visión 2030, el vasto programa de reformas impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que además de diversificar la economía contempla la construcción de proyectos de infraestructura faraónicos.

La oferta será un indicador del atractivo de Riad para los inversores extranjeros, un elemento clave del plan del reino para sanear su economía.

La venta también apunta a los esfuerzos del Gobierno para destetarse de su “adicción al petróleo”, como el príncipe heredero saudí de facto Mohammed bin Salman lo llamó una vez.

Es probable que el fondo soberano, el Fondo de Inversión Pública (PIF), el vehículo preferido que impulsa la gigantesca agenda que ha vertido decenas de miles de millones de dólares en todo, desde deportes hasta ciudades futuristas en el desierto, sea un beneficiario de los fondos, han dicho analistas y fuentes.

Las acciones de Aramco cerraron el domingo con una caída del 2%, a 28.45 riyales (7.53 dólares).

Arabia Saudí ofrece a los inversores unos 1,545 millones de acciones de Aramco, o el 0.64% de la propiedad, a entre 26.7 y 29 riyales, o algo menos de 12,000 millones de dólares en el extremo superior de la horquilla.

Los bancos pueden aumentar la oferta en unos 1,000 millones de dólares más. Si se venden todas las acciones, el Gobierno saudí reducirá su participación en el mayor exportador de petróleo del mundo un 0.7%.

Comentarios desactivados en Asignan mayoría de acciones de Aramcoa inversores extranjeros en bolsa de Arabia Saudita