Agencias/Ciudad de México.- Emma Coronel Aispuro esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán ha sido trasladada para cumplir dos años restantes de su condena a una prisión de mínima seguridad en el estado de Texas, Estados Unidos.
Coronel permanece sujeta a proceso acusada de los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas, en Estados Unidos
Las autoridades trasladaron a Coronel a la cárcel FMC Carswell, instalaciones adscritas al Buró de Prisiones y a una distancia aproximada de unos mil 116.8 kilómetros, casi 11 horas ininterrumpidas en automóvil, del Penal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, en el que permanece recluido ‘El Chapo’ Guzmán.
Coronel pasará los próximo 34 meses recluida en esta Prisión Federal de Mínima Seguridad. De acuerdo con su registro, su número de prisionera asignado es 31149-509 y su fecha de libertad está pactada para el próximo 13 de septiembre de 2023.
La esposa del ‘Chapo’ originaria de Durango recibió una sentencia a 36 meses de prisión en diciembre del 2021 tras haberse declarado culpable de lavado dinero para la organización criminal que comandaba El Chapo.
Desde ese día permaneció recluida en un lugar secreto administrado por la Agencia Federal de Prisiones.
La sentencia ha sido tres veces menor de la estipulada en la ley debido a un probable acuerdo entre Coronel y las autoridades de Estados Unidos.
La prisión asignada a Coronel está ubicado en el condado de Tarranto y es especializado en mujeres reclusas.
Actualmente tiene una población de mil 237 prisioneras, 976 en el centro médico de seguridad y 261 en el campamento. Cuenta con facilidades para recibir correo, dinero y paquetes personales.
Al interior existe una clasificación por categorías: violentas y con intentos de fuga, además, mujeres con ‘preocupaciones especiales de manejo’.
El terreno que ahora ocupa la prisión solía ser un hospital de la Fuerza Aérea que cerró en 1993. Desde ese año inició la conversión a un centro médico de la prisión inaugurado en 1994.
Entre las reclusas más conocidas aparecen la atleta olímpica y ganadora de medallas de oro y bronce, Marion Jones Thompson (condenada por fraude y uso de drogas para mejorar el rendimiento); y Lisa M. Montgomery (condenada a muerte después de secuestrar y asesinar a una mujer embarazada).
Las mujeres son alojadas en espacios como celdas médicas para una y dos personas o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro personas.
Por su parte, las reclusas del campamento se alojan en dormitorios divididos para dos personas y tienen servicio de alimentación, dentales, de salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas y área infantil.
La prisión ha sido dividida en 19 edificios, 16 son viviendas y tres celdas disciplinarias, que cuenta con 43 camas para infractores.
Las reclusas de nuevo ingreso reciben una identificación que portan todo el tiempo, con su número de registro y fotografía. Esta tarjeta autoriza las compras en el área de comisaría.
FMC Carswell autoriza un gasto hasta 360 dólares por mes en alimentos, bebidas, ropa, zapatos y productos electrónicos.
Sin embargo, esta cantidad está limitada a 180 dólares cada dos semanas con la posibilidad de comprar una vez por semana en su día asignado, en un horario de 6:00 a 11:00 horas.
Al interior tiene una variedad de actividades recreativas que van desde el bingo, juegos de mesa, cartas, deportes, actividades sociales, artes, manualidades, acondicionamiento físico y aeróbicas, además, una pista de baile y servicio de biblioteca.