enero 30, 2020

Así va el caso Núñez

De Primera Mano/Por Rodolfo Reyes/Villahermosa.- En lo que va de esta administración no se había dado una explicación tan precisa sobre el estado que guarda la investigación en contra del régimen anterior, como la que dio el lunes el fiscal general Jaime Lastra Bastar. Como consecuencia de esa declaración se puede establecer que aún hay tiempo para procesar a los involucrados en la quiebra financiera de Tabasco.

A un año y un mes del inicio del Gobierno de la llamada ‘Cuarta transformación’, permanece la opinión generalizada de que el exmandatario Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, en su condición de exfuncionaria con demasiada influencia en asuntos del estado, no van a ser castigados por la debacle financiera de la entidad que ha venido denunciando el jefe del Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández.

Buena parte de esa percepción surge de un pronunciamiento que hizo aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de agosto, durante su conferencia de prensa mañanera, en la 30 Zona Militar, sobre los señalamientos en contra del perredista al que se considera el “peor” gobernador que ha tenido Tabasco.

            Dijo entonces el de Macuspana que la federación no iba a presentar denuncias penales en contra de Núñez, ya que él, el presidente, no era afecto a las venganzas políticas.

Aunque diversos actores le respondieron que investigar los hechos que se le endosan al marido deMartha Lilia no es una “persecución política” sino simplemente aplicar la ley, la declaración presidencial fue considerada como la prueba de que el matrimonio no será llamado a cuentas, a pesar de ser evidente que ahora se ha hallado más hechos de posible carácter delictuoso que los que se le encontraron al priísta Andrés Granier Melo en 2013 que empezó la más nefasta administración de todos los tiempos del Edén.

Esa postura presidencial  se ha convertido en un manto de protección que se contrapone con el repudio de la ciudadanía a la infame gestión deArturo Núñez.

Por eso, la entrevista que ofreció a principios de semana el abogado del estado parece despejar dudas y hace suponer que no todo está podrido en la nueva administración.

Lastra Bastar aseveró que hay 45 carpetas de investigación por las irregularidades denunciadas contra la gestión de Núñez, de las cuales 10 llevan ya un avance de 80 por ciento.

Por la secrecía del caso, se abstuvo de informar si el exmandatario y su cónyuge aparecen en las indagatorias.

“Hay 45 carpetas, de las cuales 35 llevan un 55 por ciento de avance, y las otras 10 llevan un 80 por ciento; lo que queremos es hacer una investigación profunda para que, cuando se tenga que acusar a alguien, lo hagamos con elementos, y no estemos dando espectáculos ni un manejo político de la FGE”, subrayó.

Agregó que muchas de esas carpetas se van a resolver este año.

La esperanza de que sean castigados los responsables se basa también en la trayectoria del fiscal, quien ya ha ocupado el mismo cargo en el Edén y en Chiapas, además de que en dos administraciones fue secretario de Gobierno, lo cual lo hace ducho en política interna, renglón en el que se enmarca el juicio popular contra Arturo Núñez y Martha Lilia, a quienes se podría responsabilizar desde ahora de la debacle de Morena en las elecciones intermedias del año próximo.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN LAS MEDICIONES sobre los aspirantes a la alcaldía de Centro, un nombre ha comenzado a posicionarse en Morena: Fernando Mayans Canabal. En la próxima entrega los pormenores.

Share
Comentarios desactivados en Así va el caso Núñez