Home Noticias Nacional Arropa ‘Marea Rosa’ a Xóchitl Gálvez en recta final de contienda presidencial
mayo 19, 2024

Arropa ‘Marea Rosa’ a Xóchitl Gálvez en recta final de contienda presidencial

Agencias/Ciudad de México.- Miles de ciudadanos participaron en la ‘Marea Rosa’ que arropó a Xóchitl Gálvez candidata de la oposición en la recta final de la contienda presidencial que disputan contra el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que ha echado mano de todos los recursos del Estado mexicano para retener el poder.

Los ciudadanos que portaban prendas con distintivos color rosa atestaron las calles del primer cuadro del Centro Histórico para posteriormente copar la plancha del Zócalo de la Ciudad de México desde las primeras horas de este domingo.

Los asociaciones civiles determinaron sumar fuerzas a Gálvez que ha sido postulada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD) para enfrentar a Claudia Sheinbaum candidato del partido oficial MORENA que ha echado mano de todos los recursos del Estado mexicano para retener el poder.

Los ciudadanos y partidos PAN-PRI-PRD bautizaron la movilización bajo el lema de ‘Marcha por Nuestra Democracia o Marea Rosa’ a la que asistió Gálvez, candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ a la presidencia de México.

Desde las primeras horas de este domingo, los ciudadanos coparon los alrededores de las calles de plancha del Centro Histórico que permanecían cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) que permitieron el acceso hacia el Zócalo pasada las 08:30 horas.

Los contingentes ingresaron a través de las calles de Francisco I. Madero, Corregidora, 5 de Mayo, Correo Mayor y José María Pino Suárez que convergen hacia la plancha del Zócalo capitalino.

Los elementos de la SSC-CDMX colocaron valles para impedir el acceso a través de la Avenida 20 de noviembre dado la presencia de un grupo de maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que extrañamente instalaron un plantón en una parte del Zócalo para exigir aumento salarial del 100% desde el 16 de mayo.

Paralelamente, elementos del Ejército mexicano izaron la bandera en medio de protestas del grupo de maestros del CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México a las 08:41 horas.

Gálvez había cuestionado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que anteriormente en una manifestación ciudadana había rehusado izar la bandera con el pretexto de evitar altercados o daños al laboro patrio.

Grupos de ciudadanos quitaron varias vallas que impedían en torno al campamento del grupo de maestros la CNTE, dándose un altercado verbal, golpes y empujones sin escalar el conflicto.

Durante su mensaje, Gálvez pidió a los miles de ciudadanos acudir a las urnas dado que la elección de 2024 es un llamado en defensa de la República.

“Y así, queridos amigos, cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos podremos sostener nuestra mirada y les diremos con orgullo: sí, los mexicanos de 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla.

“Sí, los mexicanos del 2024 derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia. Sí, los mexicanos del 2024 no nos dejamos vencer por el odio y nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo País y un solo pueblo unido y sin divisiones bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera, la bandera como México es de todos.

“La bandera es de todos los mexicanos”, expresó Gálvez encumbrada bajos gritos al unísono de “¡Presidenta, Presidenta!”.

Antes que partido, dijo Gálvez, existe la patria, por lo que ella siempre interpondrá por encima de todo el interés de los mexicanos para defender la República.

“Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división, de partido o ideología. Hoy, nos haría bien recordar la frase del General Negrete cuando se unió al General Zaragoza para luchar por México en la gloriosa Batalla de Puebla: antes que partido tengo patria. Antes que partido, tengo patria.

“Y hoy les digo: mexicanas, mexicanos, antes que partido tenemos República. Antes que partido, tenemos democracia¨y antes que partido, tenemos México”, aseveró.

Gálvez comentó que la coalición que encabeza buscará defender valores como la vida, la verdad y la libertad de México.

“Los ciudadanos tocaron la puerta y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras. Así, apoyada por una coalición amplia estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”, mencionó.

La candidata presidencial dijo que los mexicanos han enfrentado en este Gobierno un poder “prepotente y soberbio”.

Y, urgió tener clara la decisión de si quieren que continúe la opresión o la libertad.

“Todos ustedes también han enfrentado también el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón, porque son valientes y saben lo que está en juego.

“Ustedes saben que en estas elecciones no sólo nos jugamos la Presidencia, no sólo nos jugamos el Congreso, nos jugamos nueve Gubernaturas, nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad, pero aquí les digo: libertad, libertad, libertad, libertad, libertad, libertad”, agregó.

Las palabras de Gálvez encendieron los ánimos de la “Marea Rosa” coreó consignas contra López Obrador: “¡Narcopresidente, Narcopresidente!”.

En medio de la algarabía la ‘Marea Rosa’ arropó la candidatura de Gálvez de cara al tercer y último debate presidencial y en la recta final del proceso para acudir a las urnas con el objetivo de derrotar al oficialista partido MORENA que ha utilizado las viejas prácticas anti-democráticas para coptar el voto ciudadano el próximo 2 de junio.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.