Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó ayer a seis escoltas del alcalde Carlos Manzo y 1 servidor público más del Ayuntamiento, acusados de omisión durante al atentado en el que perdió la vida el funcionario en el parque central del municipio de Uruapan, el pasado 1 de noviembre.

Elementos de la FGE, Ejército, Marina y Guardia Nacional, capturaron a las siete personas ubicadas en la Casa de la Cultura sede de las oficinas de Manzo en Uruapan.

La FGE informó a través de su cuenta oficial de X que cumplimentó las órdenes de aprehensión contra los siete servidores públicos por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

La dependencia ha mantenido bajo reserva los los nombres de las personas detenidas, que incluyó a una mujer de 23 años’, vinculada al área de seguridad del Ayuntamiento de Uruapan.

La FGE presentó a los detenidos ante un Juez en el Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez”, para la audiencia inicial en Morelia, capital de Michoacán.

La acusación de “homicidio calificado en comisión por omisión” prevé apresuntas fallas deliberadas en los protocolos de protección durante el atentado en el que perdió la vida Manzo, durante el tradicional festejo de ‘Encendida de Velas del Día de Muertos’, un evento público en la plaza central de Uruapan.

El sicario, un adolescente de 17 años que ha sido identificado como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, caminó infiltrado entre la multitud y descargo siete impactos de bala de una pistola calibre 9 mm a corta distancia contra Manzo.

Hasta este momento, las investigaciones de la FGE, lideradas por el fiscal Carlos Torres Piña, han revelado que el esquema de seguridad de Manzo –compuesto por al menos ocho policías municipales– no detectó al agresor que burló un “escudo perimetral” de 14 elementos, de la Guardia Nacional.

Grecia Quiroz alcaldesa sustituta y viuda de Manzo no ha emitido comentarios sobre la detención de los escoltas hasta el momento.

Ayer, autoridades federales remitieron a Armando “N” alias ‘El Licenciando’ presunto autor intelectural del homicidio del alcalde Carlos Manzo al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del Altiplano, en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Armando ‘N’ ha sido acusado de los delitos de homicidio y lesiones calificadas tras haber orquestado la ejecución de Manzo en la plaza central del municipio de Uruapan, Michoacán, el pasado 1 de noviembre.

“Esta mañana, Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) Número 1 ‘Altiplano’. Los delitos que se le imputan son homicidio calificado y lesiones calificadas”, reportó la SSPC en una tarjeta informativa.

El pasado 1 de noviembre, un sicario descargo en siete ocasiones un arma de uso exclusivo del Ejército contra el cuerpo del alcalde Manzo que encabezada el tradicional festejo de ‘Encedida de Velas del Día de Muertos’ en la plaza central de Uruapan.

El pasado jueves, Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que arrestaron a Jorge Armado ‘N’ alias ‘El Licenciado’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), implicado en la autoría intelectual del asesinato de Manzo alcalde de Uruapan, Michoacán.

En conferencia de prensa García Harfuch dijo que han identificado a tres personas que orquestaron el homicidio de Manzo, además, del tirador que murió tras descargar 7 impactos de bala contra el cuerpo del alcalde en la plaza central de Uruapan.

“Mediante la colaboración entre las autoridades se realizaron labores de inteligencia e investigación, revisión de cámaras de vigilancia y circuito cerrado, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimiento, así como el uso de diversas herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir con precisión la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los involucrados.

“El análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional permitió avanzar de manera determinante en la investigación y dio como resultado la detención de Jorge Armando ‘N’, identificado como uno de los autores intelectuales y uno de los líderes que planearon el homicidio de Carlos Manzo”, desglosó García Harfuch.

Señaló que Jorge Armando “N”, forma parte de la célula delictiva CJNG con ramificaciones en Michoacán.

“Esta célula delictiva está vinculada con una célula delictiva que opera en Michoacán, afín al Cartel Jalisco Nueva Generación”, comentó el secretario de Seguridad.

García Harfuch detalló que identificaron a dos sujetos más que horas antes de la agresión contra Manzo acompañaron al tirador que respondía al nombre de Víctor Manuel “N”, quien cayo abatido al concretar el fatídico atentado en la plaza central de Uruapan.

Los sujetos identificados como Ramiro “N”, con antecedentes por uso de arma de fuego y, Fernando “N” aparecieron sin vida en un tramo carretero de Michoacán, el pasado 10 de noviembre.

“Ambas personas fueron encontradas sin vida el pasado 10 de noviembre de 2025 en la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones. Al día siguiente fueron localizados también sus equipos telefónicos”, detalló Harfuch.

El análisis de los teléfonos confirmó que Ramiro ‘N’ formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería que planeó y coordinó el atentado contra Manzo.

“Se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para dar seguimiento al alcalde y compartir su ruta y horarios. Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados a quienes pidió que borraran los mensajes después de dar las instrucciones.

“Aun cuando Carlos Manzo estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado (debían disparar). Minutos después Jorge Armando ‘N’ advirtió a los implicados que debían de ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo. Posteriormente, en el grupo les pidieron a todos ocultarse para evitar ser detenidos”, narró Harfuch.

La huella digital telefónica conllevó a la ubicación de un sujeto apodado ‘El licenciado’ con un rol de mando que emitió las instrucciones para ejecutar el plan.

De acuerdo con las labores de investigación, ubicaron y arrestaron al autor intelectual Jorge Armando “N” en Morelia, Michoacán.

“El análisis de estas conversaciones, el trabajo de inteligencia y diversas diligencias de investigación permitieron seguir la pista del implicado, de quien finalmente se obtuvo su identidad como Jorge Armando ‘N’.

“Con la información recabada, fue ubicado en la Colonia Centro, del municipio de Morelia, donde fue detenido en un operativo coordinado por las autoridades del gabinete de Seguridad, la Fiscalía del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán.

“Esta detención representa un paso clave para desarticular esta estructura criminal responsable de este ataque y reiteramos que no habrá impunidad”, añadió García Harfuch.

Agregó que la célula delictiva que orquestó el ataque está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

García Harfuch añadió que participaron en la investigación de manera coordinada la Fiscalía General del Estado (FGE), las ecretarías de la Defensa Nacional, (Defensa), Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Cronología de los hechos antes de la agresión

-Jorge Armando N., alias “El Licenciado”, funge como mando y emite instrucciones al grupo para ejecutar el ataque.

-Ordena a los integrantes colocarse en distintos puntos para vigilar la ruta y horario del alcalde Carlos Manzo.

-Ramiro N. coordina los movimientos desde el lugar, y pide a los miembros borrar los mensajes tras recibir instrucciones.

-“El Licenciado” presiona a los participantes indicándoles que deben disparar aunque el alcalde esté acompañado.

-El Licenciado les ordena ultimar al alcalde “a como dé lugar”.

18:06 horas

-Ramiro envía un video al grupo mostrando la jardinera, en el mensaje informó que se encontraba en el sitio para ubicar al ‘cliente’ como apodaban al alcalde, punto en el que posteriormente sería asesinado Carlos Manzo.

-Informa que se encuentra en el sitio para ubicar al presidente municipal.

19:45 horas

-Integrantes del grupo reportan que Carlos Manzo ya está en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales.

Aproximadamente 20:00

-Ramiro comunica que las autoridades sometieron al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendido tras la agresión. También compartió un video del lugar momentos después del ataque.

20:14 horas

-Ramiro pide que recojan a su colaborador Fernando Josué N.

Después de la agresión

-En el grupo ordenan a todos los participantes ocultarse para evitar ser detenidos.

-En distintos videos, los integrantes identifican rutas de escape.

-Se establece que Ramiro N. fungía como instructor, enseñando el manejo de armas y aplicando castigos físicos cuando no se cumplían las órdenes.

Investigación y detención

-El análisis de las conversaciones, labores de inteligencia y diversas diligencias permiten identificar plenamente a Jorge Armando N.

-Es ubicado en la Colonia Centro de Morelia.

-Es detenido en un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad del Estado.

Comentarios desactivados en Arrestan a escoltas de alcalde Carlos Manzo acusados de homicidio por omisión en Uruapan