Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- La secretaría de Seguridad Pública precisó que el arresto del ex funcionario, identificado como Francisco Arnaldo Monge Araiza, se llevó a cabo cerca de las 5:00 horas de este domingo, en el Municipio de Bacadehuachi, a 275 kilómetros al noreste de Hermosillo.
La SSP informó en un comunicado que agentes estatales detuvieron al ex funcionario por no traer placas de circulación.
“Oficiales de la PESP le indicaron la parada a Francisco M.A. quien iba a bordo de un pick up Ford Lobo Platinum blanco de modelo 2016; junto con él se detuvo a Manuel F.V. su administrador quien lo acompañaba en el auto.
“Se le encontró a Francisco M.A. un arma en la cintura calibre 7.65 milímetros con cartucho abastecido, así como un envoltorio con polvo granulado de una sustancia con las características del “cristal” que arrojó un peso de aproximadamente 10 gramos”, se indica en el comunicado.
Las dos personas fueron remitidas a la PGR por los delitos de cohecho, portación ilegal de arma y posesión de sustancias prohibidas.
“(Intentó) sobornar a los oficiales, al ofrecerles 3.5 millones de pesos que afirmó los tenía a la mano”, indica el parte oficial de la SSP.
Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos que se le imputan no son considerado graves, por lo que se presume que podría alcanzar su libertad bajo caución.
Monge Araiza fue coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado, dependencia en la que se habrían cometido diversas irregularidades y por las cuales la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) le tiene abierto un expediente por el Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.
En este caso, un Juez le giró orden de aprehensión, cuenta con un amparo y no se le puede detener, por no ser delito grave, pero la SSP asegura que su arresto de este domingo no tiene que ver con esta causa penal de la FAS.
Con información de Tabasco Hoy